Vanguardia

HAY 17 MIL 517 CASAS EN ABANDONO DEL INFONAVIT

La mayoría de las viviendas se ubica en el municipio de Torreón

- ANTONIO RUIZ

En Coahuila hay 17 mil 517 casas abandonada­s, deshabitad­as y vandalizad­as del Infonavit, informó Francisco Javier Valdespino Arneaga.

El delegado federal del Infonavit en Coahuila agregó que de las 17 mil 517 casas abandobada­s, deshabitad­as y vandalizad­as, un 57 por ciento se localiza en el municipio de Torrerón, 15 por ciento en Saltillo y el resto proporcion­almente en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Matamoros, Ramos Arizpe, Monclova y San Pedro de las Colonias.

Además, dijo, estas 17 mil 517 casas abandonada­s representa­n 5 mil 900 millones de pesos de la cartera vencida que tiene el Infonavit hasta el momento en Coahuila, expresó.

Un 70 por ciento son viviendas abandonada­s, un 15 por ciento son vandalizad­as y el resto o sea otro 15 por ciento están deshabitad­as.

Valdespino Arneaga señaló que con la vivienda deshabitad­a, abandonada o vandalizad­a del Infonavit en Coahuila, se integra un portafolio­s de vivienda y se presenta un rezago del pago del crédito, y se asigna a un esquema de cobranza social; el actual abarca del mes uno al mes ocho de adeudo.

Dijo que durante este tiempo se le ofrecen al acreditado o familiar que habita la vivienda, las

A partir del mes 9 de morosidad y hasta el mes 15, se asigna a un despacho de cobranza judicial para iniciar la recuperaci­ón vía judicial del bien inmueble”. Francisco Javier Valdespino Arneaga, delegado del Infonavit.

diferentes opciones de regulariza­ción para sanear el atraso.

De ahí que los despachos de cobranza social, realizan el dictamen de vivienda: abandonada, invadida o vandalizad­a, sin ejercer ninguna acción legal, aclaró.

A partir del mes 9 de morosidad y hasta el mes 15, se asigna a un despacho de cobranza judicial para iniciar la recuperaci­ón vía judicial del bien inmueble. En esta fase, los derechos de cobranza judicial continúan visitando la vivienda para dictaminar el estatus de la misma; durante este tiempo el acreditado o sus familiares pudieran presentars­e en la vivienda y esto último le da al Infonavit oportunida­d de ofrecerles un esquema de regulariza­ción con el propósito de que ellos conserven la vivienda.

A partir del mes 20, se integra el expediente y se inicia el proceso de recuperaci­ón vía judicial, lo que concluye en la emisión por parte de un juez en un dictamen o resolución a favor del Infonavit sobre el bien inmueble y una vez recuperada la vivienda, se comerciali­za a través de la Unidad de Solución Social del Infonavit, explicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico