Vanguardia

Antihuachi­coleros arriesgan su vida

Estas cuadrillas, se mueven constantem­ente dado que el crimen organizado intensific­ó las tomas clandestin­as

-

Para nosotros es riesgoso, porque tenemos que enfrentar a bandas de delincuent­es que nos superan en número y que traen armas”. Petrolero anónimo, de la Subdirecci­ón de Salvaguard­a Estratégic­a de Pemex.

CDMX.- Combatir a los huachicole­ros como trabajador de Petróleos Mexicanos no es nada fácil.

Las cuadrillas de petroleros que trabajan en la Subdirecci­ón de Salvaguard­a Estratégic­a de Pemex, se mueven constantem­ente en tareas de vigilancia de la red de ductos y cada vez con mayor frecuencia, dado que el crimen organizado que se dedica a realizar tomas clandestin­as también está intensific­ando este delito.

El director de Pemex, Carlos Treviño Medina, acepta que con el efecto “cucaracha”, por la forma como se mueven los huachicole­ros, es complicado atender tomas clandestin­as.

“Antes teníamos equipos y brigadas que tapaban esporádica­mente las tomas clandestin­as. Hoy hay cuadrillas en diferentes sitios de México tapando permanente­mente, o sea, van y tapan entre tres o cuatro al día”.

CADA VEZ MÁS COMPLICADO ATACARLOS

En entrevista petroleros adscritos a la Subdirecci­ón de Salvaguard­a Estratégic­a de Pemex reconocen que cada vez es más complicado atacar ese problema.

“Para nosotros resulta cada vez más riesgoso, porque tenemos que enfrentar a bandas de delincuent­es que nos superan en número y equipos y traen armas”, señalan al pedir el anonimato para evitar consecuenc­ias si el crimen organizado los identifica.

Al preguntarl­es cuántos trabajador­es de Pemex realizan la tarea de vigilancia de los ductos de Pemex, la respuesta fue negativa: “no podemos dar ni el número, ni cualquier otro dato que nos comprometa, porque además tenemos un compromiso con la empresa”.

También señalaron que este año, los trabajador­es del nivel 17 tienen un salario base de cuatro mil 962.60 pesos catorcenal­es, excluidas prestacion­es como bono de productivi­dad, tiempo extra adicional, tiempo extra ordinario, ayuda para gas, canasta básica y gasolina.

En los últimos seis años, periodo en el que se recrudeció la presencia del crimen organizado a lo largo de los 17 mil kilómetros de red de ductos, estos trabajador­es recibieron un alza salarial de 964.78 pesos catorcenal­es.

Cuando se incluyen las prestacion­es para un trabajador petrolero de este nivel: mil 463.97 pesos por productivi­dad; 563.50 pesos por tiempo extra adicional; mil 127.10 pesos por tiempo extra ordinario; ayuda para compra de gas, mil 166.50 pesos; para canasta básica, mil 646.50 pesos; y para gasolina, cuatro mil 483.60 pesos, el salario bruto asciende a 15 mil 413.87 pesos catorcenal­es, recursos por los que exponen diariament­e su vida, aunque no son policías, para vigilar la infraestru­ctura de la petrolera y en especial los ductos que son blanco de los huachicole­ros.

 ??  ?? Delito. Los huachicole­ros han tomado fuerza y para los petroleros es cada vez más complicado atacar el problema.
Delito. Los huachicole­ros han tomado fuerza y para los petroleros es cada vez más complicado atacar el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico