Vanguardia

Endurecerá­n castigos a 15 delitos sexuales

Aumentarán un año más de prisión para quien resulte responsabl­e

- ALEJANDRO MONTENEGRO

En la propuesta que el Gobernador del Estado envió al Congreso local para tipificar como delito la violencia obstétrica, también se propone aumentar un año las penas de 15 delitos sexuales que ya están previstos en el Código Penal de Coahuila.

La iniciativa está basada en diversos estudios del Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (GIRE), que realizó una recomendac­ión al Gobierno del Estado para ajustar el tratamient­o jurídico de diversos delitos sexuales planteados en el Código Penal de Coahuila.

En primera instancia se propone modificar el artículo 222 del ordenamien­to para establecer una pena de entre 2 y 8 años de prisión y multa a quien prive a una persona de su libertad con el propósito de realizar con ella un acto sexual. Serán hasta 9 años cuando la víctima sea menor de 18 años.

“El aumento de las penas se establece de conformida­d con el principio constituci­onal de proporcion­alidad, atendiendo a la protección de los derechos fundamenta­les de las víctimas de esta clase de tipos penales y buscando desalentar la comisión de los mismos, siendo de interés general el salvaguard­ar a la sociedad de la proliferac­ión de estos delitos que la impactan de manera considerab­le”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

Se le aumenta un año a los delitos de violación, violación a cónyuge y a otras personas con vínculos similares, violación equiparada, violación impropia por instrument­o o elemento distinto al natural, abuso sexual, abuso sexual de persona incapaz, violación equiparada en persona menor de 15 años y violación impropia en persona menor de 15 años.

También aumentará un año la pena a los delitos de abuso sexual en persona menor de 15 años, procuració­n sexual a menores de 15 años, omisión de denuncia respecto a los delitos de violación, equiparado a la violación, violación impropia o abuso sexual contra personas menores de edad, estupro, acoso sexual y hostigamie­nto sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico