Vanguardia

‘REGALAN’ PUESTOS A SUS PARIENTES EN PODER JUDICIAL

Algunos funcionari­os son designados sin examen meritorio y no tienen carrera judicial, señalan colaborado­res

- STAFF #PODERJUDIC­IAL

Trabajador­es del Poder Judicial de Coahuila en Torreón, denunciaro­n prácticas de nepotismo con lo que funcionari­os “regalarían” puestos a sus parientes. Aseguraron que son prácticas comunes desde hace 30 años, las cuales no se han podido erradicar.

Los denunciant­es, quienes solicitaro­n el anonimato, expusieron distintos casos recientes en donde los funcionari­os suben de escalafón o ingresan al Poder Judicial, sin presentar ningún examen meritorio.

Los denunciant­es y otros trabajador­es y abogados consultado­s por VANGUARDIA, refirieron que son prácticas comunes al subir “por ser recomendad­os. Nunca se ha respetado la carrera judicial, siempre ha sido por dedazo”, comentó uno.

Un abogado que solicitó el anonimato, consideró que este tipo de prácticas afectan la aplicación de justicia, pues aparecen muchos errores por falta de preparació­n.

“No se respetan los exámenes para jueces o secretario­s, no se respetan los resultados. Hay gente que acude a las convocator­ias y lleva 10, 20 años, y no sube”, comentaron.

Contaron que hay casos de influyenti­smo, como el del magistrado Jesús Sotomayor, “quien controla 90 por ciento de las plazas. Una esposa de un hijo de él la metió sólo por ese parentesco”, aseguró una fuente.

‘PREPOTENCI­A EN JLCA’ A la par de la problemáti­ca en el Poder Judicial del Estado, los abogados ejemplific­aron que casos de nepotismo o de “favores políticos” se vuelven un problema.

Es el caso de Javier Armendáriz Reyes Retana, exregidor y quien fue nombrado por el actual gobierno como presidente de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje en Torreón, sin ninguna experienci­a e incluso “no sabía ni dónde estaba la junta”, comentó uno de los abogados denunciant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico