Vanguardia

‘¡Chucky para presidente!’

A Antonio González D.

- @Canekvin

Ese es el grito en el monumento del Ángel de la Independen­cia para rendir pleitesía al verdugo goleador de la Selección Mexicana en su impensada victoria contra la campeona mundial, Alemania.

En el minuto 34, cuando “El Chucky” anotó el gol contra los teutones, el Centro Sismológic­o de la UNAM reportó un temblor provocado por la euforia de los habitantes de la CDMX (20 minutos.es: 17-06-2018). “Alemania, en el Día del Padre, ¡te dimos en la Madre!”. La gente de toda edad y clase social continúa congregánd­ose en el Ángel de la Independen­cia, hasta sumar 20 mil mexicanos, contagiado­s de una efervescen­cia patriótica que celebra la victoria mexicana. El Ángel expande sus alas para celebrarla; como también las cierra para llorar, cuando esa misma muchedumbr­e acude a él para denunciar las injusticia­s del gobierno mexicano. “¿Dónde está la Alemania que nos iba a ganar?” Entre la multitud, cantamos y saltamos mi hija y yo, mientras las palabras del “Chicharito” resuenan en mi mente en una entrevista con un pesimista, David Faitelson: “¡Imaginemos cosas chingonas! ¡Carajo! Imaginemos, porqué no pasar primeros del grupo. ¿Por qué no? Y no tenemos la plataforma de Alemania. Pero, ¿por qué no?” “Osorio, hermano, ya eres mexicano”. Un Faitelson, renacido con la sorpresa, trina en su cuenta de Twitter: “el triunfo de México puede descompone­r ‘los planes’ de FIFA. Alemania y Brasil pueden chocar en la siguiente fase del Mundial”.

Nuestros políticos soslayan esas perversida­des “fifescas” (tienen las suyas propias) para sacar raja electoral de un triunfo que no les correspond­e. Anaya y Meade decretan este mantra en su mágica mente: “si México derrotó a Alemania, puntera de todas las encuestas, ¡lo haré yo también!”. “Ay, ay, ay, canta y no llores…” Mientras el gentío nos inunda, me pregunto: ¿cuándo esa extraordin­aria energía colectiva que nos absorbe podrá canalizars­e para transforma­r México? Y me respondo: en una generación, mientras abrazo a mi hija y escucho al “Chícharo” atreverse a soñar. Y grito, por hoy, nada más, ¡“El Chucky” para presidente!

 ??  ?? LUIS GARCÍA ABUSAÍD
LUIS GARCÍA ABUSAÍD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico