Vanguardia

Siguen abusos con nuevo sistema penal

Estudio revela que dos años después continúan malas practicas pese a las reformas en la impartició­n de justicia

- El Universal

CDMX.- A dos años de la implementa­ción nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los eslabones más débiles son los ministerio­s públicos y los policías, organismos y entidades que no han logrado disminuir considerab­lemente las prácticas que caracteriz­aban al sistema tradiciona­l.

Lo anterior lo concluye un estudio del World Justice Project (WJP) para el que utilizaron estadístic­as del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016.

Al encuestar a 58 mil reos de todo el país, se les preguntó sobre distintas formas de maltrato o tortura de las que pudieron ser víctimas. La más reportada en ambos sistemas fue la incomunica­ción, puesto que 61 por ciento afirmó haberla padecido en el sistema tradiciona­l y 52 por ciento en el acusatorio.

En niveles parecidos reportan haber recibido golpes o patadas, incidentes que en el sistema tradiciona­l registró 61 por ciento de los encuestado­s y 54 por ciento de arrestados en el nuevo sistema.

Las mejores prácticas registrada­s en el país y donde es posible afirmar que el sistema acusatorio ha tenido éxito están en los ocho estados que implementa­ron primero esta modalidad: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.

La organizaci­ón concluyó que si bien la evolución del sistema acusatorio es positiva y sus resultados alientan a continuar perfeccion­ando la operación del mismo, el trato a los detenidos durante las aprehensio­nes en el Ministerio Público no cambia.

 ??  ?? Pioneros. Las primeras ocho entidades que implementa­ron el nuevo modelo obtuvieron mejores resultados en estudio.
Pioneros. Las primeras ocho entidades que implementa­ron el nuevo modelo obtuvieron mejores resultados en estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico