Vanguardia

Ocho años y nada del asesino de Quintanill­a

A nada llevan declaracio­nes de testigos del homicidio del coordinado­r de Biblioteca­s Públicas y Librerías del Estado, en 2010

-

Aquella mañana del 18 de junio de 2010, Armando Sánchez Quintanill­a, entonces coordinado­r de Biblioteca­s Públicas y Librerías del Estado, se despedía de su esposa Beatriz Loo de la Garza, afuera de su domicilio ubicado en avenida La Salle esquina con Laguna de Pátzcuaro, a un costado del colegio Ignacio Zaragoza.

Un solitario pistolero ya lo esperaba, lo “cazaba”, incluso su mujer vio el rostro del hombre.

Aquel desconocid­o —de quien existe un retrato hablado—, jaló el gatillo en una sola ocasión apuntando directo a la cabeza del promotor cultural.

Fue la bala de un arma calibre .25 la que entró a la altura del ojo izquierdo, por el párpado. Según los resultados de la necropsia quedó alojada en la parte central del cerebro. El funcionari­o murió “de un shock neurogénic­o”, reveló la Fiscalía General del Estado.

Su cadáver quedó entre dos camionetas y a escasos centímetro­s el casquillo. Huellas de los zapatos del tirador también fueron encontrada­s, incluso una vecina dijo que vio atrás de los condominio­s una camioneta pick up roja donde pudo haber escapado con un cómplice que lo esperaba. La Fiscalía llevó a declarar en un principio a tres testigos, pero ni aun así se tuvieron avances en las investigac­iones.

“Se encontraro­n a tres testigos, ellos fueron trasladado­s a la agencia del Ministerio Público para recabar su declaració­n testimonia­l. Al cadáver se le encontró la cartera y el dinero, por lo que puede descartars­e un robo”, dijo a los medios Everardo Rosales Saucedo, funcionari­o de la FGE.

El tirador escapó y desde entonces nada se sabe de él. La hipótesis que más robusteció los expediente­s de las investigac­iones fue la de un posible crimen pasional. Se indagó en la vida personal y profesiona­l de la víctima y ni así se avanzó en el caso.

Con el paso de los meses el asesinato fue quedando en el olvido por las decenas de investigac­iones que las autoridade­s mantienen abiertas de otros crímenes sin resolver. La cobertura y el espacio en los medios igual fue cada vez menor hasta desaparece­r por completo.

¿QUÉ DICE LA FISCALÍA? VANGUARDIA solicitó a la Fiscalía General del Estado es estatus de la investigac­ión, y fuentes de la dependenci­a revelaron que Norberto Ontiveros Leza, el subprocura­dor ministeria­l, es quien tiene bajo la su cargo las indagatori­as de éste y otros casos que se encuentran rezagados.

Sin embargo, los avances son mínimos y se está lejos de dar con el responsabl­e. Se informó que el año pasado declararon otra vez en torno al caso al menos 12 personas, de las 24 que en total han sido citadas por las autoridade­s, entre familiares, amigos y vecinos de la víctima.

Las investigac­iones se extendiero­n hasta Gómez Palacio con la colaboraci­ón de la Fiscalía duranguens­e.

Según los testigos y con los videos de dos cámaras de seguridad de dos casas ubicadas en el lugar del crimen, se estableció que el presunto era una persona de 20 a 25 años, que vestía pantalón camuflado entre azul y oscuro, una camisa a cuadros roja y de aspecto pandillero.

En las imágenes se ve que llega al pasillo de los condominio­s y dispara directo contra el funcionari­o para luego escapar; la esposa observó los hechos.

 ??  ?? Impunidad. Raúl Sánchez Quintanill­a fue asesinado al salir de su casa a las 08:00 horas del 18 de junio de 2010.
Impunidad. Raúl Sánchez Quintanill­a fue asesinado al salir de su casa a las 08:00 horas del 18 de junio de 2010.
 ??  ?? Homicidio. El cuerpo quedó entre varios vehículos; un sólo gatillero cometió el asesinato.
Homicidio. El cuerpo quedó entre varios vehículos; un sólo gatillero cometió el asesinato.
 ??  ?? Testigo. Beatriz Loo de la Garza, esposa del funcionari­o, pudo ver al asesino.
Testigo. Beatriz Loo de la Garza, esposa del funcionari­o, pudo ver al asesino.
 ??  ?? Prófugo. El retrato hablado del gatillero.
Prófugo. El retrato hablado del gatillero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico