Vanguardia

Promete el INE abrir a tiempo escuelas-casilla

Advierte que de haber candados, serán rotos para acceder al plantel

- JOSÉ REYES #ELECCIONES

Ante la experienci­a del año pasado de que algunas escuelas que fungían como casillas amaneciero­n con candado el día de la jornada electoral, el INE pidió rondines policiacos en los planteles escolares una noche antes del 1 de julio, a fin de evitar que se obstaculic­e la votación de esa manera.

Juan Álvaro Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, dijo que en el Estado, 2 terceras partes de las 3 mil 761 casillas que se instalarán en territorio coahuilens­e, estarán en escuelas, es decir, unas 2 mil 500 casillas.

“Tuvimos este problema (en las pasadas elecciones de 2017) ustedes lo saben y necesitamo­s que se ponga especial atención, por ejemplo en la noche de la jornada, que estén haciendo rutina.

“Que estén haciendo rondines para la cuestión de evitar que alguien quiera alterar el orden público cerrando…las escuelas, algún candado ajeno”, refirió el funcionari­o electoral.

Advirtió que si al llegar a un plantel escolar se encuentran con que hay algún candado y no hay quién abra, “con la pena”, romperán candados y cadenas para poder ingresar, pues para eso ya platicaron con las autoridade­s educativas.

“Si llegamos y encontramo­s que algún candado, llamamos al intendente y si no aparece el intendente o que perdió la llave, pues con la pena, rompemos la cadena o el candado para poder tener acceso.

“Tenemos las autorizaci­ones. En Coahuila dos terceras partes de las casillas que instalamos las vamos a instalar en escuelas. Estamos en la misma tesitura del año pasado, contando con la disposició­n de las autoridade­s educativas para facilitarn­os las escuelas”, destacó.

Sobre la seguridad para los planteles escolares, explicó que no es tanto que estén pidiendo resguardo, sino más bien que se hagan rondines para prever alguna posible conducta tendiente a repetir lo del año pasado, cuando se encontraro­n con la sorpresa de que los inmuebles estaban cerrados con cadenas y candados y no había nadie quien abriera.

“Previendo que nadie quiera obstaculiz­ar la votación en la noche anterior, poniendo alguna cadena o candado ajeno en algún lado”, dijo.

Agregó que dos o tres días antes de la elección, se deñalizan las escuelas que servirán de casillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico