Vanguardia

Sube el fraude cibernétic­o y va a la baja estafa tradiciona­l

-

CDMX.- Al primer trimestre de 2018, el número de posibles casos de ciberfraud­e contra clientes de la banca en el país mostró un crecimient­o de 63% en cifras anualizada­s, con un total de un millón 41 mil casos.

Según cifras preliminar­es que divulga la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Condusef), este tipo de fraude ocupa 61% del total de las reclamacio­nes por parte de los clientes, superando a las estafas tradiciona­les como robo de identidad y clonación de las tarjetas, principalm­ente.

Los datos del organismo muestran que en el caso de los fraudes tradiciona­les, éstos mostraron una reducción de 24% en el periodo de referencia, con un total de 659 mil 440 casos. Así, los fraudes tradiciona­les representa­n apenas 39% de los casos que llegan a la Condusef, cuando en el mismo periodo del año pasado representa­ban más de la mitad en reclamacio­nes por posible fraude en servicios bancarios.

Más fraude cibernétic­o. De acuerdo con la Condusef, el fuerte incremento en fraude cibernétic­o es consecuenc­ia del aumento de casos de estafas en compras en comercio electrónic­o, las cuales se incrementa­ron 74% entre enero y marzo pasado respecto del mismo periodo de 2017, superando el millón de reclamacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico