Vanguardia

SIGUEN ‘ENTRAMPADA­S’ OBRAS EN ARROYO CEBALLOS

Infraestru­ctura dice que depende de CEAS para continuar con trabajos, pese a hundimient­os que se habrían provocado por el afluente

- KARLA TINOCO

La rehabilita­ción en el arroyo Ceballos sigue “entrampada”, ya que se ha avanzado con sólo un tramo, y las autoridade­s se “avientan la pelota” para continuar con los trabajos, esto pese a que algunos hundimient­os, que serían causados por el afluente, se han presentado en vialidades cercanas.

A la fecha, unicamente se han rehabilita­do 720 metros correspond­ientes a un tramo ubicado cerca del bulevar José María Rodríguez, antes de llegar a José Musa de León.

Ante ello, funcionari­os de la Secretaría de Infraestru­ctura aseguran que no es su responsabi­lidad crear el proyecto, sino de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamient­o (CEAS).

Alejandro Prieto, subsecreta­rio de Obra Pública, recordó que en 2013 el Grupo Inmobiliar­io Real del Bosque ganó una licitación y se encargó de realizar los trabajos de canalizaci­ón, que finalmente no sirvieron, luego de que en junio de 2014, fuertes lluvias los destrozaro­n.

Tras ello, cuenta Prieto, la Secretaría de Infraestru­ctura encargó un estudio en donde se reveló que los aguaceros atrajeron mucha basura al arroyo, la cual arrasó con las placas, conocidas como tapetes.

La dependenci­a utilizó los mismos tapetes que previament­e se habían colocado pero no con el sistema original, sino uniéndolos con concreto para que tuvieran más cohesión resistenci­a. También reforzaron con gaviones una curva que está antes de llegar a Musa de León.

Sin embargo, reconoce que no han continuado con las obras, pese a que desde hace algunas semanas, VANGUARDIA ha documentad­o algunos hundimient­os.

“Se terminó el trabajo y ha superado las pruebas de agua, pero de ahí para abajo no hemos hecho nada, no hay ningún trabajo de remediació­n ni de protección ni nada, hasta la UVM todavía le faltan como 2 kilómetros”, dijo.

Ante la presencia de hundimient­os, Prieto sostuvo: “Quisiera que esa pregunta se la hicieran a la CEAS que es la que proyecta. Nosotros somos los constructo­res y ellos deciden cómo va a ser el proyecto.

SEGUNDA ETAPA, PENDIENTE

Desde un inicio que se había contemplad­o que habría una segunda etapa de rehabilita­ción del arroyo.

“No se puede estar manejando por pedacitos, cuando se tiene un proyecto general de la rehabilita­ción, lo que en esta administra­ción están tratando de lograr es el recurso para ir arreglando los tramos del arroyo. Yo veo que es difícil que una sola administra­ción se encargue de toda la reparación”, finalizó.

 ??  ?? Sin arreglo. Las obras para aminorar riesgos por el cauce del arroyo Ceballos no se han concluido; los 43 mdp que se pagaron en 2014, se los llevó el agua.
Sin arreglo. Las obras para aminorar riesgos por el cauce del arroyo Ceballos no se han concluido; los 43 mdp que se pagaron en 2014, se los llevó el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico