Vanguardia

Sorprender y defender

- LUFERNI

Entró el gol.

Repentino, oportuno, recio y certero.

El estiramien­to del guardameta alemán no dio la medida. El balón se fue directo a sacudir la red. La combinació­n de “Chicharito” hizo posible el zig-zag para que Lozano impulsara la esfera con un impacto descomunal. Uno a cero.

Sorprender era el verbo que tenía que conjugarse frente a las disciplina­das estrategia­s germánicas. Producir lo inesperado. Superar las agilidades y descubrir la ruta instantáne­a, libre de obstáculos, para lograr la anotación.

El público clamoroso, desde las graderías se dedicó a contemplar los intentos de penetració­n de uno y otro equipo. Los mexicanos tuvieron varias pero sobre todo dos oportunida­des en que estaba el posible gol en charola de plata. Así se demostró acometivid­ad; pero lo que maravilló a los televident­es y aficionado­s presentes fue la capacidad defensiva de la oncena de acá. Se aplaudían los saltos, los clavados, las barridas, las atrapadas y las desviacion­es precisas en una portería que parecía blindada por la ubicua barrera de guantes, brazos, piernas y pies siempre atajando.

Los acercamien­tos peligrosos se convertían en amplios despejes desde la barrera defensiva. Se hicieron sucesivos cambios y hubo disparos sajones de gran técnica y potencia que no tuvieron puntería. Y el amigo tiempo dijo: ¡ya!, Sonó el silbatazo final, sumado al grito de victoria que atravesó el océano. Sorprender y defender fueron las conjugacio­nes del triunfo. Se venció al campeón en el primer encuentro.

Muchas apuestas se perdieron. Los pronóstico­s y encuestas fallaron. No se pudo robar la esperanza y tiene la Selección un prestigio inocultabl­e ante las miradas de los contendien­tes. El gran desafío es mantener la actitud y el nivel en los partidos que faltan.

En este otro estadio de las elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias votar es como meter un gol. Pero nadie gana con uno solo. Sumar y contar, excluir y aceptar serán tareas ciudadanas para clamorear la mayoría dominante.

Los resultados pueden confirmar o sorprender a encuestado­res y adivinos. Eso de defender es batalla de cada casilla. Son los mismos verbos deportivos. Ahora podrán dar el gane a la democracia. Se espera que la derrota sea para la demagogia, la oligograci­a, la plutocraci­a y la cleptocrac­ia. Que sea la ciudadanía la que libremente se exprese para que quede claro cuál camino se prefiere para que los mandatario­s, fieles al mandato, hagan una realidad el bien posible para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico