Vanguardia

Ponen a prueba material electoral ante los medios

Revisan boletas, marcadores, tinta; asegura IEC e INE que materiales garantizan un proceso seguro

- JOSÉ REYES #BOLETAS

Conjuntame­nte, el IEC y el INE realizaron una verificaci­ón ante la prensa del material y documentac­ión electoral que serán usados en la jornada electoral del 1 de julio próximo.

Gabriela de León y Juan Álvaro Martínez, titulares del IEC y del INE, respectiva­mente, hablaron sobre las medidas de seguridad principalm­ente de las boletas de votación, del lápiz para marcar el voto en la boleta y de la tinta con que se marcará el dedo pulgar a quienes voten.

En cuanto al líquido para marcar el dedo a quienes hayan votado, Martínez señaló que está elaborado para permanecer visible 12 horas en la piel, con un tiempo de secado máximo de 15 segundos.

“La marca será resistente a solventes como agua, jabón, detergente, alcohol, quitaesmal­te, thinner, aguarrás, gasolina, vinagre, aceites vegetales y minerales, crema facial, jugo de limón y blanqueado­r de ropa”, aseguró.

Sobre el lápiz para marcar la boleta dijo que este es de 180 milímetros de largo y de una puntilla gruesa de 5.3 milímetros, que deja una marca nítida e imborrable­s.

Para mantenerlo­s en la mesa del cancel y evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministra­rán sujetadore­s de hule con cordón de 50 cm de longitud, el cual será atado en el asa de la mesa del cancel, destacó.

Asimismo, para garantizar que las marcas en las boletas, sean visibles y anchas, se diseñó un sacapuntas para el afilado del marcador de boletas, el cual cuenta con un tope para dejar la punta roma o chata.

Por su parte, De León destacó que los materiales electorale­s se han convertido en elementos importante­s para garantizar la certeza y el ejercicio del voto una sola vez por cada uno de los ciudadanos, tanto en las elecciones federales, como en las locales.

Frente a los representa­ntes de los medios de comunicaci­ón en las instalacio­nes del IEC, la funcionari­a estatal marcó una boleta electoral, para después pedir a los presentes que intentaran borrar la marca con diferentes tipos de borradores, sin que ninguno lograra alterar el voto marcado.

 ??  ?? Prueba. Con distintos líquidos se comprobó que la tinta que se pone en el dedo no se podía quitar.
Prueba. Con distintos líquidos se comprobó que la tinta que se pone en el dedo no se podía quitar.
 ??  ?? Prueba. Reporteros comprobaro­n que no se podía borrar la marca.
Prueba. Reporteros comprobaro­n que no se podía borrar la marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico