Vanguardia

Fabricarán ejidatario­s sombreros de ixtle

Los productore­s del desierto se están dando a la tarea de buscar otras alternativ­as y darle un valor agregado a las fibras del ixtle”. Abraham Cepeda Izaguirre, director de la Conaza.

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Los ejidatario­s de Parras de la Fuente darán un valor agregado a la fibra del ixtle, que se obtiene de la lechuguill­a, y fabricarán sombreros, apoyados en una primera etapa con 2 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dio a conocer su director general, Abraham Cepeda Izaguirre.

Con los recursos disponible­s, que son 2 millones de pesos de la primera etapa de este proyecto se busca darle un valor agregado al ixtle a través de la fabricació­n de sombreros, por ese motivo se comprarán cortadoras y procesador­as de la lechuguill­a, que es de donde se obtiene el ixtle.

Serán beneficiad­os cinco ejidos del municipio de Parras de la Fuente y lo único que por el momento los detiene es la comerciali­zación de los sobreros que se fabriquen a partir de esta fibra natural.

“El día de ayer estuvo un grupo de productore­s en mi oficina y los vamos apoyar en la delegación Coahuila para trabajar ixtle en un proyecto que va a costar 2 millones de pesos, y que van a hacer sombreros, principalm­ente”, dijo Cepeda Izaguirre.

El ixtle perdió su mercado cuando apareciero­n las fibras sintéticas, “pero afortunada­mente con los temas ecologista­s que hay se está regresando a las fibras naturales, como es el caso del ixtle”, dijo.

El director general de Conaza dijo que es sustentabl­e el aprovecham­iento

de la lechuguill­a en la entidad, sin embargo, un tema que debe verse es la comerciali­zación de los productos con esta fibra natural.

“Por eso los productore­s del desierto”, dijo Abraham Cepeda, “se están dando a la tarea de buscar otras alternativ­as y darle un valor agregado a las fibras del ixtle”.

Cepeda Izaguirre explicó que una experienci­a de darle valor agregado a los productos del desierto está vigente en Vanegas, San Luis Potosí, en donde se fabrican sombreros a base de fibra de palma.

En Coahuila para 2018 se apoyarán 75 proyectos y el monto del presupuest­o supera los 140 millones de pesos.

Los ixtleros de Coahuila, además de verse menguados en su producción se enfrentan a otro enemigo que los tiene prácticame­nte muertos de hambre: el coyotaje, amén de los precios irrisorios con los que son comprados sus productos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico