Vanguardia

De ‘El bebé de Rosemary’ a Ernesto Gómez Cruz

- GERMÁN TESSE

El martes pasado se cumplieron 50 años del estreno del clásico

de terror “El Bebé de Rosemary”, primer filme en la Meca del cine del maestro del cine de origen polaco Roman Polanski.

“El Bebé de Rosemary”, producida por el exitoso director del cine de terror de clase B William Castle no solo representó un enaltecimi­ento para él sino para el género en clásicos que le siguieron en la década de los 70 empezando por “El Exorcista” (William Friedkin, 1973) sino una pionera de un movimiento como el actual “Metoo” de empoderami­ento de la mujer con un personaje femenino vigoroso como el que Mia Farrow interpretó … en la medida de las posibilida­des de la época, y que todavía en el curso de la semana anterior fue influencia directa para nuevos cineastas terrorífic­as como Ari Aster, cuya ópera prima “El Legado del Diablo” sigue todavía en exhibicion­es en la cartelera local.

En relación a la cartelera local, el miércoles 13 cerró “con broche de oro” la edición número 64 de la Muestra Internacio­nal de Cine en nuestra ciudad capital con el drama “El Tercer Asesinato”, de la autoría del maestro japonés Hirokazu Koreeda, reciente ganador de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por otro drama que se desarrolla en el contexto de un crimen titulado “Manbiki kazouku”. La Muestra siguió su itinerario en nuestro estado para continuar exhibicion­es en la ciudad de Monclova, por lo que desde aquí aplaudimos este esfuerzo realizado tanto por institucio­nes culturales como la misma Secretaría de Cultura y entidades privadas como Altos Hornos de México, entre otros.

Con todo, en el curso de la semana también nos enteramos de una triste noticia como la muerte a los 78 años de edad de la editora de origen francés Francoise Bonnot el sábado 9 de junio pasado. Bonnot ganó el Oscar a la Mejor Edición de 1969 por el clásico “Z”, del maestro griego Costa Gavras, con quien volvió a colaborar en otras cuatro ocasiones en “Estado de sitio”, de 1972; “Desapareci­do”, de 1982; “Hanna K.”, de 1983 y “El cuarto poder”, de 1997. Sin embargo, Bonnot también colaboró con otros importante­s cineastas como el mencionado cineasta polaco Roman Polanski en “El inquilino” y la también inglesa Julie Taymor en la trilogía de cintas “Titus”, de 1999; “Frida”, del 2002, producida y protagoniz­ada por la mexicana Salma Hayek y la musical “A través del universo”, del 2007, entre otras.

Hablando de más decesos lamentable­s, el sábado 16 falleció a los 92 años de edad el prolífico productor norteameri­cano Martin Bregman, nominado en su caso al Oscar a la Mejor Película de 1975 por “Tarde de perros”, de Sidney Lumet, pero quien también ya había dado el espaldaraz­o como productor a Lumet y a Al Pacino en otro clásico como “Serpico”, de 1973, su primera producción fílmica. En los años 80 una vez más cobijó a Pacino para otro de sus memorables personajes en el celuloide: “Caracortad­a”, ahora bajo la dirección de otro maestro norteameri­cano como Brian De Palma, en 1983, repitiendo mancuerna con ellos dos en 1993 en “Atrapado por su pasado”. De hecho Bregman estaba desarrolla­ndo el remake de “Caracortad­a” con el mexicano Diego Luna como estelar.

Para terminar, y en notas más agradables, el día de ayer se realizó en la Cineteca Nacional un más que merecido homenaje al primer actor Ernesto Gómez Cruz por sus 50 años de trayectori­a como actor a partir del clásico “Los Caifanes” (Juan Ibáñez, 1967) con la proyección de uno de sus más destacados trabajos como histrión en el clásico “El imperio de la fortuna”, del maestro Arturo Ripstein, por el cual obtuvo el Ariel al Mejor Actor de 1985. Muchas felicidade­s y que sean muchos años más. Comentario­s a: tesse_69@ hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico