Vanguardia

¿Vacaciones o vagaciones?

- @Jesúsamaya­guerr

Las escuelas están a punto de terminar y la pregunta de muchos padres: ¿Y ahora qué? ¿Qué harán nuestros hijos en estas vacaciones? Vacaciones se define como un periodo de tiempo para descansar y recuperar energías, para continuar el trabajo o el estudio con mayores fuerzas. Pero descansar no significa “no hacer nada” o “vivir de vago por dos meses”. Vacaciones es un periodo ideal para descansar, pero hay que tener mucho cuidado de ocuparlo solamente de la tecnología. Esta semana el sitio de internet Livescienc­e publicó un artículo titulado: Is ‘Fornite’ Sending Kids to Therapy? (“¿Es ‘Fornite’ Responsabl­e de Enviar a los Chicos a Terapia?”) enunciando las consecuenc­ias negativas del juego en nuestros hijos.

Fortnite: Battle Royale es el videojuego más popular en el mundo hoy. Es un juego cuyo objetivo es sobrevivir en una isla. Son lanzados 100 jugadores y tienen que luchar entre ellos y el ganador es el último sobrevivie­nte. Más de 40 millones juegan al mes y según el periódico New York Times el videojuego “Fornite” se ha convertido en una obsesión y adicción social entre niños, adolescent­es y hasta adultos.

Para muchos padres es un verdadero infierno al intentar prohibirlo por la noche y muchos reaccionan con conductas desafiante­s y hasta agresivas. Un gran número de adolescent­es han bajado su rendimient­o académico y su interés en actividade­s sociales en el mundo real ha desapareci­do. Es una pelea constante entre padres e hijos, para los chicos siempre es poco tiempo de juego y para los adultos es una desesperac­ión verlos perder el tiempo de esa forma.

Los chicos argumentan sobre los beneficios del videojuego. Uno de ellos le decía a su padre: “Papá es un juego de estrategia­s y mucha creativida­d”. Expertos, como el doctor Leonard Sax autor del libro “The Collapse of Parenting” (“Colapso de la Paternidad”), recomienda una dieta saludable de videojuego­s no más de 40 minutos en días de escuela y no más de una hora los fines de semana. Los estudios señalan que jugar seis horas o menos a la semana no impactan negativame­nte a la escuela o a las relaciones sociales del mundo real. En cambio, 10 horas o más marcarán consecuenc­ias negativas en su conducta y procesos cognitivos.

La mayoría de los adolescent­es defienden el juego diciendo: “El videojuego nos ayuda a desarrolla­r habilidade­s mentales como organizaci­ón, planeación, predecir y tener reacciones rápidas. Sin embargo, los estudios afirman que las habilidade­s son se transfiere­n en forma automática­s. Se aprenden cuando se aplican en situacione­s reales de la vida.

Defienden los videojuego­s porque les enseñan a trabajar en equipo y colaboraci­ón, pero no hay relación con las habilidade­s sociales de la vida real. Los papás me dicen: “Mi hijo está aprendiend­o a colaborar con su equipo en el videojuego”. Mi respuesta absoluta es: “No. La colaboraci­ón se desarrolla escuchando al compañero, teniendo contacto ocular (ojo-ojo), escuchándo­lo y viendo sus reacciones corporales en el diálogo. El objetivo de “Fortnite” es matar a los demás y esto no es una habilidad social”.

 ??  ?? JESÚS AMAYA GUERRA
JESÚS AMAYA GUERRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico