Vanguardia

Trump recula: ordena reunificar a familias de migrantes separadas

El Pentágono acepta acoger en bases militares a 20 mil niños que viajen solos

-

WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer a las agencias de su gobierno reunificar a las más de dos mil familias de migrantes separadas desde abril, tras cruzar ilegalment­e la frontera desde México.

La decisión es calificada por analistas como un intento de equilibrio a su dura política antimigrac­ión –al mostrar compasión por estas personas–, en medio de una ola de repudio nacional e internacio­nal tras la publicació­n de fotografía­s de niños migrantes en jaulas.

“Estoy ordenando al Departamen­to de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrante­s ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, dijo Trump durante una reunión con su gabinete.

El semanario estadounid­ense Time adelantó la portada de su publicació­n del 2 de julio, la cual fue considerad­a en ese país y por medios internacio­nales como una crítica al mandatario digna de museo.

La imagen lo dice todo: una niña con rasgos latinos enfrenta con su llanto a Trump, quien parece impedirle el paso; se trata de un fotomontaj­e, pero sustentado en la tragedia real: la menor fue fotografia­da justo cuando su madre era detenida en Mcallen, Texas. Ambas son hondureñas.

El título es complement­ario: “Bienvenida a América”.

WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, comenzó este jueves el proceso para reunificar a las familias inmigrante­s que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2 mil 300 niños.

Trump ordenó a las agencias gubernamen­tales que implemente­n el decreto que firmó este miércoles para frenar la separación de familias de inmigrante­s indocument­ados, pero que obliga a los menores a ser encerrados en centros de detención para poder seguir al lado de sus padres.

“Estoy ordenando al Departamen­to de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrante­s ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, dijo Trump.

Por otra parte, el Pentágono inició los preparativ­os para acoger en bases militares hasta 20 mil niños inmigrante­s que lleguen solos a EU. En 2014, el Gobierno de Barack Obama alojó a unos 7 mil menores en instalacio­nes del Ejército.

Para evitar la saturación de los centros de detención del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), el Gobierno instruyó el ayer por la noche a la Patrulla Fronteriza que deje de transporta­r a los padres inmigrante­s a las cortes federales donde hasta ahora se les estaban imputando cargos criminales, reveló The Washington Post.

Al no enviar automática­mente a los progenitor­es a los tribunales federales, los jueces no pueden presentar formalment­e cargos criminales contra ellos, lo que significa que permanecer­án junto a sus hijos y que podrán ser liberados mientras continúa el proceso judicial.

A partir de ahora los padres no enfrentará­n más cargos criminales, pero el resto de inmigrante­s que viajen sin niños serán enjuiciado­s por la vía penal.

El fiscal general de Califor- nia, Xavier Becerra, anunció ayer que ha unido a una coalición de 10 estados para presentar una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por la política “cruel y contra la ley” de separar a las familias inmigrante­s en la frontera con México.

 ??  ?? Pieza de museo. La edición estará disponible el 2 de julio.
Pieza de museo. La edición estará disponible el 2 de julio.
 ??  ?? Polémica. Ayer Melania Trump visitó un centro de detención para niños inmigrante­s y al comienzo portó una chamarra con un enigmático mensaje: “Realmente no me importa”.
Polémica. Ayer Melania Trump visitó un centro de detención para niños inmigrante­s y al comienzo portó una chamarra con un enigmático mensaje: “Realmente no me importa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico