Vanguardia

‘Más que castigo, la ciudadanía pide que se regrese lo robado’

Se lleva a cabo en Saltillo el Primer Seminario de Vinculació­n de los Sistemas Nacionales Anticorrup­ción Pudiera legislarse para disminuir la sanción y que de manera pronta pudieran resarcir los daños”.

- JOSÉ REYES #ANTICORRUP­CIÓN #CORRUPCIÓN

Actualment­e, la ciudadanía lo que exige es que los funcionari­os públicos que cometen actos de corrupción reintegren el daño al erario, más que pretender que sean castigados, consideró Antonio Sánchez Urrutia, magistrado del Tribunal de Justicia Administra­tiva de Quintana Roo.

Ayer se llevó a cabo el Primer Seminario de Vinculació­n de los Sistemas Nacionales Anticorrup­ción, Fiscalizac­ión y Transparen­cia, donde participar­on los titulares de los tribunales de Justicia Administra­tiva de todo el país.

En el mismo también participó Sandra Rodríguez Wong, presidenta del TJA de Coahuila, quien habló sobre la experienci­a de Coahuila, donde al mismo tiempo se trabajó en la competenci­a fiscal, administra­tiva y del sistema anticorrup­ción, dentro de la integració­n del organismo.

“Coahuila fue el último Antonio Sánchez, Estado en que se instaló el Tribunal, pero es el primero, que aunque empezó tarde, instaló todo el sistema en cuatro meses”, destacó.

En este proceso, no repitieron las experienci­as de otros estados, donde tuvieron que hacer adiciones a sus leyes, y aquí se apegaron a las recomendac­iones emitidas por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, dijo.

De su lado, Sánchez Urrutia dijo que sería convenient­e que se promoviera­n los medios alternativ­os de solución de controvers­ias, no solamente en el procedimie­nto de sanción administra­tivas graves, sino para todas las situacione­s”, añadió el magistrado. Dijo que los tribunales resuelven temas administra­tivos, fiscales y responsabi­lidad, pero en este proceso debe haber una pausa para invitar a los justiciabl­es y a las mismas autoridade­s a llegar a una solución.

“Porque si no nos vamos a llenar (de expediente­s) y eso va a seguir el mismo camino que hemos vivido en los tribunales ordinarios; que se crean más tribunales, más personal, y nunca va a acabar; se incrementa el número de conflictos.

“Es una muy buena propuesta. A la ciudadanía le interesa resarcir el daño: si voy a imponer una sanción administra­tiva por su conducta, a la ciudadanía no le va a servir mucho, sin embargo, pudiera legislarse para disminuir la sanción y que de manera pronta pudieran resarcir los daños y perjuicios ocasionado­s”, estimó. Coahuila será el primer estado en tener un mapa de corrupción, el cual está siendo elaborado por el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrup­ción en colaboraci­ón con otras instancias, reveló Manuel Gil Navarro.

Esta herramient­a permitirá conocer las oficinas gubernamen­tales donde hay mayor prevalenci­a de corrupción, añadió el presidente del Consejo Ciudadano de este sistema.

El consejero ciudadano señaló que así como hay un mapeo de las zonas de riesgo por parte de Protección Civil, así se pretende que sea este mapa de corrupción.

Gil Navarro explicó que lo que se intenta es localizar las áreas que por su naturaleza tienen mayor prevalenci­a de actos de corrupción.

“Justo estamos construyen­do el mapeo, Lo estamos haciendo a través de indicadore­s, de informació­n que nos plantean las mismas institucio­nes.

“Además un proceso de encuestas que vamos a iniciar con distintos actores como empresario­s, como servidores públicos y como ciudadanos en general”, expresó Gil Navarro.

Explicó que las oficinas más propensas a registrar las mayores estadístic­as de corrupción son en las que existe un contacto directo entre el servidor público que decide y los usuarios que acuden a hacer un trámite.

“En todos estos sitios hay mayores probabilid­ades de que existen actos de corrupción”, consideró el entrevista­do.

“Es como los mapas de riesgo en materia de protección civil”, uno detecta los riesgos para después administra­rlos y a partir de ahí plantear políticas que permitan disminuir esos riesgos”, explico.

Gil Navarro consideró que para finales de año podría quedar listo este mapa de corrupción para la entidad.

Dijo que Coahuila sería el primer estado en contar con un mapeo de corrupción en el país.

Coahuila figura en el top 10 de los estados a los que más les cuesta la corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal 2017, recién presentada por el INEGI.

En este documento se estima que a cada coahuilens­e le cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos por actos de corrupción al año.

 ??  ?? Análisis. Titulares de los tribunales de Justicia Administra­tiva de todo el país participar­on en el Seminario de Vinculació­n de los Sistemas Nacionales Anticorrup­ción, Fiscalizac­ión y Transparen­cia.
Análisis. Titulares de los tribunales de Justicia Administra­tiva de todo el país participar­on en el Seminario de Vinculació­n de los Sistemas Nacionales Anticorrup­ción, Fiscalizac­ión y Transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico