Vanguardia

INDECISOS Y VOTO SECRETO DEFINEN LA PRESIDENCI­AL

Con más del 30%, también inclinaría­n la balanza para cualquiera rumbo al Senado y la Cámara de Diputados

- STAFF #ELECTORAL

De acuerdo con una encuesta realizada por VANGDATA, departamen­to de análisis de datos de VANGUARDIA, con más del 30 por ciento, el electorado indeciso y el que refirió que su voto es secreto definiría en el estado la contienda presidenci­al, para el Senado y la Cámara de Diputados.

El ejercicio, que consistió en mil entrevista­s telefónica­s en las principale­s ciudades de la entidad (Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Ramos Arizpe), muestra una competenci­a reñida en la elección para Presidente y la Cámara Alta.

Ante la pregunta: si hoy fueran las elecciones, ¿usted por quién votaría para elegir Presidente?, el 24.9 por ciento respondió que por Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES); 18.4 por ciento por Ricardo Anaya, de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC); y 18 por ciento por José Antonio Meade, de “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza).

Muy atrás quedó el independie­nte Jaime Rodríguez, “El Bronco”, con sólo 4.7 por ciento de la preferenci­a. Sin embargo, el 13.4 por ciento afirmó que aún no sabe a quién elegir y el 20 por ciento señaló que su voto es secreto, conformand­o así un grupo de electores capaz de inclinar la balanza para cualquiera con 33.4 por ciento.

En el caso del Senado, los resultados arrojan empate técnico (diferencia menor al margen de error del estudio: +/- 4.04 puntos): la fórmula de Guillermo Anaya y Esther Quintana, de “Por México al Frente”, obtuvo 25.7 por ciento, pero la de Jericó Abramo y Verónica Martínez, de “Todos por México”, está muy cerca con 24 por ciento.

Los abanderado­s de “Juntos Haremos Historia”, Armando Guadiana y Eva Galaz, tuvieron 17.5 por ciento; mientras que los indecisos (13.8 por ciento) y el voto secreto (17.3 por ciento) acumularon el 31.1 por ciento, un porcentaje mayor al de cualquier coalición.

La tendencia es similar en el caso de diputacion­es federales: impera el sufragio indeciso o secreto, aunque dependiend­o el municipio encuestado aventajan partidos distintos.

Las elecciones para Presidente de la República, Senadores por Coahuila y Diputados Federales serán definidas por los votantes indecisos y quienes prefieren no revelar el sentido de su sufragio, de acuerdo con un estudio de opinión del departamen­to de análisis de datos VANGDATA.

Entre indecisos y votos secretos suman poco más de 30 puntos, es decir, supera los más de 20 puntos de ventaja que tiene el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su rival más cercano, Ricardo Anaya.

En el estudio de esta casa editora, el 62 por ciento de los encuestado­s está “completame­nte decidido” de por quién va a votar, mientras que el 14 por ciento “aún no se ha decidido” y el 23 por ciento “tiene una idea, pero puede cambiar”.

Destaca también que si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, el 20 por ciento prefirió mantener en secreto su voto, mientras que el 13.4 por ciento no sabe por quién votaría; es decir, que el 33.4 por ciento marcaría la diferencia el 1 de julio.

El 24.9 por ciento de los encuestado­s manifestó que votará por el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador; el 18.4 por ciento lo hará por el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya; el 18 por ciento por el representa­nte de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), José Meade; y un 4.7 por ciento elegirá al candidato independie­nte Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Al igual que en la elección para Presidente de México, los votos indecisos y los secretos podrían inclinar la balanza para elegir Senadores por Coahuila, con 13.8 y 17.3 por ciento, respectiva­mente; es decir, una suma de 31.1 puntos.

El 25.7 por ciento de los encuestado­s respaldó a los abanderado­s de la alianza del PAN, PRD y MC, Guillermo Anaya y Esther Quintana, mientras que el 24 por ciento eligió a los representa­ntes del PRI, PVEM y Panal, Verónica Martínez y Jericó Abramo, y un 17.5 por ciento votará por los candidatos de Morena, PT y PES, Armando Guadiana y Eva Galaz.

Para Diputados Federales, en Saltillo los indecisos suman 13.2 por ciento y los votos secretos llegan a 18.2 por ciento; es decir, que de nuevo rebasan los 30 puntos, con 31.4.

En Torreón, el 13.7 por ciento no sabe por cuál diputado votará y el 15.1 prefiere mantener en secreto su sufragio, lo que suma un total de 28.8 puntos.

Monclova continúa con la misma tónica, pues el 22.6 por ciento de encuestado­s desconoce por quién votar, y el 10.9 por ciento dice que su voto es secreto, lo que da un total de 33.5 puntos.

En el caso de Piedras Negras, el 13.7 por ciento ignora por quién votar, y el 15.7 por ciento mantiene su voto en secreto; la suman alcanza los 29.4 puntos.

En Acuña, los indecisos son el 11.6 por ciento de los encuestado­s, y el 19.0 por ciento mantienen su voto secreto; es decir, 30.6 puntos. Ramos Arizpe tiene una suma menor pero igual de importante, 24 puntos, pues los indecisos son 9.4 por ciento y los votos secretos son 14.6 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico