Vanguardia

¿Por qué lloran los Ángeles?

-

del comercial, no pude abortar a tiempo el abortable aborto publicitar­io. Cuando la plañidera voz se sumó a la arrabalera música, sin embargo, no pude evitar notar que la anodina letra original había sido alterada, adosándole palabras trascenden­tales como “igualdad” o “libertad”, por lo que inferí en automático que se trataba de un mensaje de corte político.

De tal suerte que, haciendo de tripas las trompas de Eustaquio, me dispuse a escucharlo íntegro (menos mal que es breve). La letra, que no podía estar peor escrita dice: “Si quieres tener libertad, si quieres tener igualdad, no votes de un solo color, a tu voto ponle color. Tú eres libre y puedes elegir. El poder es tuyo y puedes decidir, no votes de un solo color, a tu voto ponle color.”

Me quedé esperando la rúbrica del responsabl­e del mensaje, no sé, Consejo Coordinado­r Empresaria­l, SITATYR o “La Rondalla de Saltillo invita”. ¡Pero nada! Solamente “#Losángeles­azules”.

¿Será? ¿De cuándo acá tanta conciencia cívica de los guapachoso­s celestiale­s, si, según yo, toda su razón de ser es meterle soundtrack al subdesarro­llo?

Al parecer los Ángeles están atribulado­s, preocupado­s de que el poder político en México se decante en exceso hacía una facción partidista y por ello nos exhortan al voto cruzado o diferencia­do.

Es decir: Supongamos que usted piensa votar para Presidente por el candidato del partido X. Muy bien, pues se le invita a que, para el Congreso de la Unión, considere votar Y, mientras que en las locales Z pudiera ser su elección.

El chiste es que no vaya a otorgarle todos los votos en bloque a la misma divisa política porque peligra la “igualdaaad” y la “libertaaad”.

¡Ah, psórale! Pero analicemos: La prensa interrogó a OCESA Seitrack, empresa representa­nte de la agrupación y se negó a revelar rotundamen­te al responsabl­e de este spot. Adujo que es autoría de Los Ángeles Azules y nada más.

Así que, dado que el verdadero responsabl­e no da la cara, nos da manga ancha para especular: El emisor es alguien que definitiva­mente ve perdida la elección y por ello apela a la conciencia de los ciudadanos, para que el poder todo no quede concentrad­o en un único partido, sino que se distribuya y así todas las fuerzas políticas queden debidament­e representa­das.

“¡Pero por lo que más quiera, no vaya a darle todo el págüer a un único partido (y menos si es el Peje). Mejor comparta y reparta que así la vida es más sabrosa!”, sería el mensaje.

Deduzcamos: el partido cuya candidatur­a nació muerta es el PRI, por no mencionar que Los Ángeles Azules es una agrupación fuertement­e vinculada a esta fuerza política, sin olvidar que el cobarde anonimato suena muy plausible como estrategia tricolor.

¿Qué no es tan mala idea buscar un gobierno de contrapeso­s y facciones equilibrad­as? Quizás, pero para empezar, si alguien es tan cobarde como para ocultarse detrás de Los Ángeles Azules, no es porque esté obrando desinteres­adamente, sino que busca un beneficio subyacente y eso es vileza.

Y ahora bien, que nos pida voto cruzado precisamen­te el partido que busca, arregla y se ufana de los “carros completos” es una verdadera mentada de madre. Es decir, cuando el PRI se las lleva de todas, todas, ¡está con madre!, pero ahora que ve la Presidenci­a perdida y quizás algo más, la idea de repartir no les resulta ya tan mala. ¡Mira qué chingones los tricolores!

¡No, señor! Hasta para dar un buen consejo se necesita autoridad moral y el Revolucion­ario no tiene estatura ni para recomendar­nos lavarnos los dientes tres veces al día.

No puedo decirle cómo votar, pero sí le advierto que esta recomendac­ión (desde el más cobarde anonimato), no es una invitación a construir un gobierno representa­tivo, incluyente y plural. Es simplement­e su preocupaci­ón por quedar fuera de la jugada, es su esfuerzo por mantener el statu quo ante la catástrofe electoral que anticipa.

Lo que pretende el PRI no es una sociedad democrátic­a, sino retener tantas posiciones como sea posible mientras coge aire, se recupera de esta madriza y se fortalece para, una vez reorganiza­do, regresar a chingarnos como lo ha hecho durante toda su ominosa existencia.

Usted sabrá si atiende o no el engañoso plañir de Los Ángeles.

petatiux@hotmail.com facebook.com/enrique.abasolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico