Vanguardia

Reintegran hijos a madre saltillens­e

LOS INCREÍBLES Y SU LADO ‘OSCURO’ Los menores habían sido entregados a su padre, quien se los llevó a vivir a Alemania Quiero que les queden bien claro los errores que se están cometiendo en los juzgados”.

- KARLA TINOCO #DILACIÓN

Reyna Oviedo confirmó que tras varios meses de angustia logró llegar a un acuerdo con el padre de sus hijos y le fue reintegrad­a la custodia de los tres menores.

En el proceso intervinie­ron autoridade­s alemanas, así como el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien intercedió a través de la Procuradur­ía para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Academia Interameri­cana de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“En Coahuila lo primero que sufrí fue un atropello terrible al ejecutarse una sentencia que no era firme, y ante tan abrupto atropello entre los tres institutos me armaron el camino legal, prácticame­nte. El Gobernador tuvo toda la voluntad de ayudarme, pero el problema fue la lentitud de los tribunales porque a pesar de que todo el camino estaba hecho hubo una evidente ilegalidad en la ejecución, la apelación la acaban de erradicar apenas”, explicó a VANGUARDIA.

Durante el proceso, cuando la jueza alemana Reyna Oviedo, constató que los niños habían llegado a ese país, citó a Oviedo a una audiencia en la que posteriorm­ente llegó a una mediación con su ex pareja y padre de sus hijos.

Los acuerdos a los que llegaron Reyna y el padre de sus hijos consistier­on en someterse a una terapia familiar en la que estuvieran presentes también los tres menores, pues sufrieron violencia psicológic­a.

“Mis hijos se quedaron allá junto con su papá para superar lo que les pasó, yo estaré aquí un tiempo y después me trasladaré para allá, porque la terapia la vamos a tomar todos juntos para superar lo que México nos hizo”, explicó.

También detalló que volverá a reunirse con sus hijos en máximo 15 días, y está en la posibilida­d de quedarse en Alemania en muy buenas condicione­s económicas o regresar a México con ellos.

“Lo que me interesa es ver las posibilida­des que hay para llevar una terapia de familia, porque eso solamente está allá. Quizá unos meses estemos por allá y después podamos regresar”, precisó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico