Vanguardia

HAY CORRUPCIÓN POLICIACA EN EL ESTADO, ACEPTA 30% DE AGENTES

Según la encuesta policial 2018 de la organizaci­ón Causa en Común,

- ARMANDO RÍOS / JOSÉ REYES #SEGURIDAD

el 30 por ciento de elementos entrevista­dos en Coahuila reconoció que hay corrupción dentro de su corporació­n, y de estos el 59 por ciento consideró que ésta existe por los bajos salarios.

Dicho ejercicio fue concluido hace dos meses, con una muestra representa­tiva de 150 agentes estatales, detalló José Antonio Polo Oteyza, director nacional de la ONG.

De igual forma, el estudio expone que 87 por ciento de los policías aseguró que nunca ha recibido un ascenso, al 62 por ciento le ha ordenado encargos personales un superior y el 48 por ciento ha tenido que comprar de su bolsa cartuchos.

Dichos resultados fueron presentado­s a la par del Índice de Desarrollo Policial (Indepol) 2018, en el que la Policía Estatal obtuvo un puntaje de -37 (en un rango -100 a cero, siendo cero la mejor calificaci­ón posible), con el que se ubica arriba de la media nacional: -41.

Este índice se compone de cinco rubros evaluados por separado, en los que Coahuila sacó: Profesiona­lización, -19; Carrera Policial, -22; Régimen Disciplina­rio, -43; Certificac­ión, -50; y Seguridad Social, -50.

Además, el Indepol de este año señala los siguientes avances en las corporacio­nes estatales: capacitaci­ones en uso de fuerza, sesionó la Comisión del Servicio Profesiona­l de Carrera y que el 100 por ciento de la policía preventiva fue evaluada en control de confianza.

Sin embargo, también expone pendientes en lo que correspond­e a carrera policial, profesiona­lización, régimen disciplina­rio y seguridad social, entre otros puntos.

El policía de Ramos Arizpe, Coahuila, José Ángel de la Rosa Ávila, a quien señalan como responsabl­e de homicidio, fue ingresado al penal, donde seguirá su proceso.

Tendrá que afrontar el delito de homicidio simple doloso.

La mañana del domingo, el ministerio público seguía declarando a testigos para determinar si en realidad Miguel Ángel Pozo —el hombre baleado y muerto— lesionó a uno de los oficiales.

El 23 de junio, los policías acudieron a auxiliar a Doris Estefany de Dios, quien los llamó por que su marido, Miguel Ángel Pozo la había golpeado y mostraba lesiones en un ojo.

Pozo Solís salió de su casa armado con dos cuchillos, por lo que el oficial De la Rosa Ávila, primero disparó al aire para intimidarl­o y al no lograrlo accionó su arma e hirió en el abdomen al agresor, quien murió siete horas después en la Clínica 2 del IMSS.

Las autoridade­s también tienen como prueba el reporte hecho al 911, en el que la mujer pedía apoyo tras ser golpeada por el ahora occiso.

 ??  ?? Impacto. El balazo hizo caer a Miguel Ángel, quien a pesar del apoyo médico murió en un hospital.
Impacto. El balazo hizo caer a Miguel Ángel, quien a pesar del apoyo médico murió en un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico