Vanguardia

‘Tenía el cerebro de alguien de 65 años’

-

PULLMAN.- La familia del jugador de futbol americano de los Cougars de Washington State que se suicidó en enero dijo que el mariscal de campo de 21 años sufrió un extenso daño cerebral que se relacionó con conmocione­s cerebrales por jugar este deporte.

Tyler Hilinski fue encontrado muerto en su departamen­to con una herida de bala y una nota de suicidio el 16 de enero.

Mark y Kym Hilinski le dijeron al programa de NBC “Today” que la Clínica Mayo solicitó hacer una autopsia del cerebro de su hijo. La entrevista coincide con el debut de un nuevo documental de Sports Illustrate­d sobre la búsqueda de respuestas de la familia.

La familia en esas entrevista­s dijo que los resultados de la autopsia indicaron que su hijo tenía signos de daño cerebral extenso conocido como encefalopa­tía traumática crónica o CTE, que se ha encontrado en cientos de ex jugadores de la NFL.

El quarterbac­k de segundo año fue visto por última vez vivo el mismo día, cuando dejó a un compañero de equipo en el campus para la clase de la mañana. La policía dijo que el rifle pertenecía a un compañero de equipo y Hilinski lo tomó sin permiso antes del 12 de enero.

Kym Hilinski dijo que quedaron estupefact­os después de descubrir que se había disparado a sí mismo. Ella dijo que nunca había disparado un arma.

No hubo señales verbales de que el joven jugador estaba sufriendo. Su madre dijo que era callado, reservado, pero siempre feliz.

“¿El futbol mató a Tyler? ... No lo creo. ¿Agarró el CTE del futbol? Probableme­nte. ¿Fue eso lo único que le atribuyó su muerte? No lo sé”, dijo Kym Hilinski.

Tyler Hilinski apareció en ocho juegos durante su segunda temporada, lanzando para 1,176 yardas y siete touchdowns. Su salida más memorable se produjo en la segunda semana de la temporada, cuando llevó a Washington a partir con una desventaja de 21 puntos en el último cuarto para vencer a Boise State 47-44 en triple tiempo extra. Hilinski lanzó para 240 yardas y tres touchdowns saliendo del banco y fue sacado en hombros del campo después de la victoria.

 ??  ?? El joven quarterbac­k sufría de encefalopa­tía traumática crónica.
El joven quarterbac­k sufría de encefalopa­tía traumática crónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico