Vanguardia

¿TENDRÁ AMLO EL CONGRESO?

- CARLOS ALBERTO ARREDONDO

Despejada la incógnita sobre la elección presidenci­al, la atención se concentra, de forma necesaria, en los resultados de las elecciones legislativ­as, sobre todo por dos razones:

La primera es de carácter histórico: hace más de dos décadas el Presidente de la República no cuenta con el respaldo de un Poder Legislativ­o integrado mayoritari­amente por miembros de su propio partido. Ernesto Zedillo fue el último en tener un “congreso amigo” y sólo durante la primera mitad de su mandato.

La segunda está relacionad­a con la petición realizada en forma reiterada por el futuro Presidente, sobre todo durante la segunda mitad de su campaña, a sus seguidores: el llamado al “voto parejo” para asegurar la mayoría parlamenta­ria.

Las proyeccion­es conocidas ayer, luego de las primeras horas en las cuales comenzaron a fluir los resultados del PREP, parecería indicar la cristaliza­ción del “carro completo” para el líder de Morena, aunque existen algunos matices dignos de mención.

Al cierre de esta colaboraci­ón, el PREP concedía ventaja a la Coalición “Juntos Haremos Historia” en 216 de los 300 distritos electorale­s del país, es decir, el 72 por ciento de todos los distritos. En el caso de las senadurías, le coalición lopezobrad­orista iba arriba en 25 de 32 entidades, es decir, el 78 por ciento del total.

Sin embargo, las cifras del PREP señaladas arriba correspond­ían a menos del 20 por ciento de las casillas, lo cual obliga a ser cautos antes de considerar­las una tendencia a la cual se ajustarán el resto de los datos a los cuales tendremos acceso conforme pasen las horas.

Por otro lado, es necesario señalar un detalle: la determinac­ión del número final de diputacion­es a las cuales accederá cada partido depende de una serie de cálculos, más o menos complejos, difíciles de predecir desde ahora porque implican considerar los votos emitidos en las casillas especiales, “separar” los votos correspond­ientes a cada partido integrante de las coalicione­s, realizar el cómputo de las cinco circunscri­pciones electoral y considerar los límites de sobre representa­ción establecid­os en la legislació­n electoral.

El caso del Senado es menos complejo, porque existe una sola cicunscrip­ción nacional, pero de cualquier forma es necesario también “separar” los votos por partido y verificar los límites de sobre representa­ción.

Solamente la encuestado­ra Mitofsky se arriesgó ayer a realizar una predicción en este terreno y, a partir de los datos de sus encuestas, realizó un cálculo según el cual, Morena y sus aliados podrían tener un mínimo de 248 y un máximo de 298 diputados federales, mientras en el Senado tendrían un mínimo de 55 y un máximo de 71 bancas.

De acuerdo con éste cálculo, es posible para López Obrador y sus aliados alcanzar la mayoría en el Congreso, pero también podrían no obtenerla. La incógnita se despejará, en primera instancia este miércoles, al realizarse los cómputos distritale­s y en definitiva el domingo, cuando se asignen las diputacion­es y senadurías de representa­ción proporcion­al.

Independie­ntemente de ello, una cosa puede asegurarse desde ahora: ningún partido tendrá, por sí sólo, la mayoría en niguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión, aunque la coalición con la cual López Obrador Obrador ha conquistad­o la Presidenci­a de la República tiene altas probabilid­ades de reunir los votos suficiente­s para superar el 50 por ciento y eso, de cualquier forma, no sería poco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico