Vanguardia

Del venerable Jesús María Echevarría y Aguirre

-

Jesús María Echevarría y Aguirre nació el 6 de julio de 1858 en un antiguo centro minero llamado San Pedro Bacubrito, Sinaloa y murió a los 96 años de edad el 5 de abril de 1954 en Saltillo, Coahuila. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1886 y consagrado Obispo de la Diócesis de Saltillo en la ciudad de Aguascalie­ntes a los 46 años, el 12 de febrero de 1905.

Fue identifica­do en su fe de bautismo con el nombre de José María Francisco Rómulo de Jesús, primogénit­o de Don Ignacio Echevarría Yáñes y de Doña María de Refugio Aguirre Rochin. Le siguieron a esta familia once integrante­s más, siete hermanas y cuatro hermanos.

Durante su preparació­n sacerdotal en el seminario de Culiacán, Sinaloa, Jesús María Echevarría y Aguirre se distinguió por ser un alumno disciplina­do; gracias a ello fue solicitado como docente sin haber concluido aún sus estudios. Sobresalió especialme­nte en las áreas de Derecho Canónico y Filosofía. Inmediatam­ente después de ser ordenado sacerdote en 1886, se le asignó al seminario como prefecto y docente. Posteriorm­ente se le pidió servir a una parroquia en calidad de vicario foráneo, en la Parroquia del Fuerte, un municipio en la parte norte centro del estado de Sinaloa. Después fue llamado para acudir a Culiacán, capital del estado, como cura y vicario foráneo de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Culiacán. Desde ese lugar fundó el Orfanatori­o de la Purísima. Así como la Sociedad de San Vicente de Paúl, para ayudar a enfermos y pobres, dirigió esta institució­n hasta octubre de 1904. Así mismo, construyó el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en Culiacán; inició además el templo de la Inmaculada Concepción y realizó sobresalie­ntes mejoras a la catedral de Culiacán. Paralelame­nte se desempeñó como Secretario de la Mitra porque en ausencia del obispo, gobernaba dicha diócesis.

Echevarría y Aguirre fue nombrado tercer obispo de la diócesis de Saltillo por el Papa Pío X el viernes 16 de diciembre de 1904. Llegó a esta diócesis de Saltillo en marzo de 1905. Se dedicó en un primer momento a conocer la realidad y después organizó su acción pastoral para evangeliza­r, catequizar y educar a los fieles con ayuda de sus sacerdotes y después con las hermanas catequista­s guadalupan­as.

¡Jesús María Echevarría, tu voz se sigue escuchando a través de tus obras!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico