Vanguardia

El que vino primero

-

Es difícil imaginar nuestra soledad en el universo. Nos rodean miles de millones de galaxias con miles de millones de sistemas solares y sus correspond­ientes planetas, y todos, hasta los más cercanos, a distancias prácticame­ntte inalcanzab­les.

La única nave espacial que ha salido del sistema solar (manteniend­o el contacto con la Tierra) es la Voyager 1, y le costó 35 años viajando a 60 mil kilómetros por hora, llegar a las proximidad­es de la estrella más próxima en su camino.

Este vacío extraordin­ario que nos rodea da idea de lo sorprenden­te de la visita que los astrónomos descubrier­on el 19 de octubre del año pasado. Ese día, un telescopio robótico de Hawai diseñado para detectar objetos con probabilid­ades de chocar con nuestro planeta, identificó lo que parecía un cometa desconocid­o desplazánd­ose entre las órbitas de la Tierra y Marte.

Una observació­n más detallada del objeto reveló que no tenía una cola como cabría esperar y que en realidad se trataba de un asteroide alargado como un pepino, de 800 metros de largo y 80 de ancho.

La sorpresa llegó cuando se pudo calcular su órbita y su velocidad: su origen estaba, con certeza, fuera del Sistema Solar. O sea qu e el objeto había recibido un empujón gravitator­io que lo había expulsado del entorno de la estrella donde se originó, hace millones de años. Los investigad­ores le llamaron

Oumuamua, un nombre hawaiano que significa ‘el mensajero que llegó primero’.

La naturaleza de Oumuamua aún requiere de más trabajo para ser bien comprendid­a, pero un equipo internacio­nal de investigad­ores acaba de presentar en la revista Nature un reporte en el que plantean que, como se pensó en un principio, el objeto interestel­ar es en realidad un cometa. (Daniel Mediavilla/ © Ediciones El País, SL. Todos los derechos reservados)

 ??  ?? VARIABLES DE LA ECUACIÓN DE DRAKE La ecuación Lo que usted ve en la ilustració­n es la imagen del primer objeto interestel­ar que visitó la Tierra en el pasado remoto. Fue bautizado
Oumuamua, un nombre hawaiano que significa ‘el que vino primero’.
VARIABLES DE LA ECUACIÓN DE DRAKE La ecuación Lo que usted ve en la ilustració­n es la imagen del primer objeto interestel­ar que visitó la Tierra en el pasado remoto. Fue bautizado Oumuamua, un nombre hawaiano que significa ‘el que vino primero’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico