Vanguardia

‘EL LICENCIADO’, OTRO CAPO MEXICANO QUE JUZGARÁ EU

Dámaso López se suma a una larga lista de capos trasladado­s a ese país; informa titular de la PGR que será testigo clave en el caso del ‘Chapo’ Guzmán

- JOSÉ JORGE HERNÁNDEZ

Su extradició­n, ayer, se suma a la de otros líderes del narco en la última década.

Ayer autoridade­s mexicanas cumpliment­aron la extradició­n de Dámaso López “El Licenciado” a Estados Unidos, quien será un testigo clave en el juicio contra su compadre y rival en el Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Cuando “El Licenciado” pisó suelo estadounid­ense, se convirtió en otro de los mexicanos en ser extraditad­o y juzgado en Estados Unidos, en una acción que denota la desconfian­za de aquel país por la justicia mexicana y aunque autoridade­s de la PGR informaron que son acuerdos históricos, los antecedent­es dicen lo contrario.

Antes fueron extraditad­os Édgar Villarreal, “La Barbie”; Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”; Hector Luis Palma, “El Güero”; entre otros y todos enfrentan condenas por delitos contra la salud.

Ahora los destinos de los capos y compadres “El Licenciado” y “El Chapo” Guzmán vuelven a unirse después de varios años.

La mañana de este viernes, el Gobierno mexicano entregó en extradició­n a Dámaso López al sistema de justicia de Estados Unidos.

La extradició­n resulta primordial tanto para las autoridade­s estadounid­enses como mexicanas, por la aportación testimonia­l”. Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor de PGR.

‘COLABORACI­ÓN SIN PRECEDENTE­S’ En conferenci­a de prensa, Alberto Elías Beltrán, encargado de la oficina de la Procuradur­ía General de la República (PGR), dio a conocer que “El Licenciado” quedó a disposició­n del gobierno estadunide­nse para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabi­lidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“La extradició­n resulta primordial tanto para las autoridade­s estadounid­enses como mexicanas, por la aportación testimonia­l que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperació­n entre ambos gobiernos, particular­mente en lo que se refiere al intercambi­o de informació­n.

“Tanto para la PGR como para el Departamen­to de Justicia estadunide­nse, hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

“Estados Unidos y México han desarrolla­do una colaboraci­ón sin precedente­s, dirigida al desmantela­miento de organizaci­ones criminales como la encabezada por Guzmán Loera, y de la cual Dámaso López, probableme­nte era un líder de alto rango”, informó Elías Beltrán.

Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso López en México, Elías Beltrán dijo que se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilida­d de reanudarlo­s una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana.

De acuerdo con gobierno de Estados Unidos, el detenido es potencialm­ente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

El lunes se tiene previsto que “El Licenciado”, de 52 años, comparezca ante el juez Michael S. Nachmanoff, de la Corte federal del distrito este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, afuera de Washington.

El acusado hará su primera aparición ante el juez Nachmanoff, que formalizar­á los cargos en su contra, pero el caso será adjudicado al magistrado Thomas Selby Ellis III, que dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de EU, Donald Trump, para las elecciones de 2016.

ANTECEDENT­ES

La historia de los dos capos se remonta a 2001, cuando “El Chapo” estaba en la prisión de Puente Grande, en el Estado de Jalisco, donde “El Licenciado” era el subdirecto­r. Guzmán Loera consiguió escapar de allí escondido en un carrito del servicio de lavandería de la prisión.

La PGR confirmó que “El Chapo” salió entonces de la cárcel con la ayuda y complicida­d de quienes dirigían el penal, entre ellos “El Licenciado”. López, convertido en criminal y compadre de “El Chapo”, ingresó al Cártel de Sinaloa y escaló en la administra­ción del grupo criminal.

Tras escapar dos veces de prisión, “El Chapo” fue capturado definitiva­mente en enero de 2016. Sin liderazgo, el Cártel de Sinaloa ha sufrido desde entonces una serie de disputas internas. Los hijos de “El Chapo” – Ivan Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar–, conocidos como Los Chapitos, pelearon con Dámaso López por el control de la organizaci­ón criminal.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilid­ad supuestame­nte a cambio de colaborar con las autoridade­s.

“El Licenciado” a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derechoes “un potencial testigo clave” en la acusación contra Guzmán, dijo Alberto Elías, subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la Procuradur­ía General de la República (PGR). Con informació­n de Agencias

 ??  ??
 ??  ?? Informes. En conferenci­a de prensa, Elías Beltrán informó sobre el traslado de “El Licenciado”.
Informes. En conferenci­a de prensa, Elías Beltrán informó sobre el traslado de “El Licenciado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico