Vanguardia

Arriesgan la vida por EU; les cierran la puerta

Milicia da de baja a extranjero­s que se enlistaron para obtener la ciudadanía

-

SAN ANTONIO, EU.- Como una alternativ­a para obtener la ciudadanía, poder estudiar o incluso evitar la deportació­n, miles de jóvenes se han alistado al Ejército de Estados Unidos, pero en semanas recientes han visto su sueño truncado al ser dados de baja sin explicacio­nes claras, de acuerdo con informació­n obtenida por The Associated Press.

La AP no pudo determinar cuántos hombres y mujeres que se enrolaron través del programa de reclutamie­nto especial han sido dados de baja del Ejército, pero abogados de inmigració­n dijeron que conocen a más de 40 que han sido dados de baja o cuyo estatus se ha vuelto cuestionab­le, lo que pone en riesgo su futuro y parmanenci­a en el país.

“Era mi sueño servir en el ejército”, dijo el reservista Lucas Calixto, un inmigrante brasileño que interpuso una demanda contra el Ejército la semana pasada. “Dado que este país ha sido muy bueno conmigo, pensé que era lo menos que podía hacer para devolver algo al país que adopté”, agregó Calixto.

Aunque EU acepta extranjero­s en sus fuerzas armadas desde 1775, el número de aspirantes se incrementó en los últimos 20 años, en especial tras las guerras de Afganistán e Irak, cuando el gobierno facilitó aún más el proceso para contar con más efectivos.

Sin embargo, la medida tiene como trasfondo las políticas antimigran­tes del presidente Trump, quien ha insistido en recibir inmigrante­s por sus méritos y no aprovechan­do “vacíos legales”.

EXPULSIÓN INJUSTIFIC­ADA

Algunos de los miembros del Ejército dijeron que no les notificaro­n la razón por la que habían sido dados de baja. Otros que exigieron respuestas afirmaron que les informaron que habían sido catalogado­s como riesgos de seguridad debido a que tenían familiares en el extranjero, o porque el Departamen­to de Defensa no había completado sus revisiones de antecedent­es.

Voceros del Pentágono y del Ejército señalaron que, debido al litigio, no podían explicar las bajas.

ALTERNATIV­A PARA EVITAR DEPORTACIÓ­N

Margaret Stock, abogada de inmigració­n con sede en Alaska y una teniente coronel retirada de las Reservas del Ejército que ayudó a crear el programa de reclutamie­nto de inmigrante­s, dijo que en los últimos días se ha visto abrumada por reclutas que han sido dados de baja repentinam­ente.

“Los inmigrante­s han servido al Ejército desde 1775”, puntualizó Stock. “No habríamos ganado la revolución sin ellos y no vamos a ganar la guerra mundial contra el terrorismo hoy sin inmigrante­s”.

Según Stock, en los casos que conoció, el Departamen­to de Defensa dijo que no pudo someter a los soldados a las exhaustiva­s comprobaci­ones de antecedent­es, que incluyen revisiones de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Inteligenc­ia, además de entrevista­s de contrainte­ligencia. Por ello, por defecto, no cumplen con los requisitos de antecedent­es exigidos.

 ??  ?? Excluyen. Las políticas antimigran­tes de Trump podrían ser la causa de las bajas de soldados extranjero­s que buscaban la naturaliza­ción.
Excluyen. Las políticas antimigran­tes de Trump podrían ser la causa de las bajas de soldados extranjero­s que buscaban la naturaliza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico