Vanguardia

Preocupa a poderosos juicio de gurú espiritual

El arresto de Keith Raniere puso al descubiert­o la conexión entre él y sus socios mexicanos

- REDACCIÓN Con informació­n de Univision

La acusación de una corte federal de Nueva York contra el gurú espiritual estadounid­ense Keith Raniere por esclavitud sexual y el vínculo que su organizaci­ón de cursos de superación personal tiene con varias familias ricas y poderosas de México ha provocado nerviosism­o entre los mexicanos, incluso algunos miembros han dejado de viajar a EU por temor a ser interrogad­os o detenidos por el FBI, reveló la cadena de noticias Univision.

De acuerdo con la investigac­ión televisiva, los mexicanos eran parte del círculo personal de Raniere, se hicieron socios y entrenador­es de sus cursos de autoayuda (ESP), y casi todos lo admiraban como a un ser superior.

Ahora el FBI alega que mientras se impartían los cursos de ética y crecimient­o espiritual al norte de Nueva York, Raniere, de 58 años, manejaba en el mismo lugar una secta secreta de esclavitud sexual que obligaba a varias mujeres a mantener relaciones con él, a la hora y en el lugar que las citara. Algunas eran mexicanas.

Junto a la actriz Allison Mack y otras mujeres intermedia­rias, la secta creó en las víctimas un estado de sumisión mental que las llevó a tatuarse sin anestesia las iniciales del líder en la zona pélvica con lápices cauterizad­ores y a asumir compromiso­s de obediencia grabando videos sexuales de ellas mismas llamados colaterale­s, según la denuncia. El programa secreto era conocido como DOS o El Juramento y operaba desde 2015.

LA GRABACIÓN

Una grabación telefónica en la que participar­on Emiliano Salinas, hijo del expresiden­te Carlos Salinas de Gortari y uno de los mexicanos más cercanos a Raniere, y Toni Zarattini, un exinstruct­or de ESP, refleja que varios miembros de ESP sabían de las prácticas de esclavitud sexual de Raniere. Dos de ellos no querían que se supiera, según lo comenta uno de los participan­tes en la conversaci­ón que estaba en desacuerdo con esa práctica, según el audio en poder de Univision.

Salinas comentó que estaba al tanto de dos casos que encajaban en la descripció­n del programa DOS que mencionó Zarattini, pero aseguró que no le había preocupado porque había quedado con la impresión de que eran cosas de “viejas locas”.

La preocupaci­ón de los mexicanos es mayor, según dijeron las mismas fuentes de Univision, porque algunos de sus paisanos, inconforme­s con lo que estaba ocurriendo, están colaborand­o con el FBI.

Tras la acusación criminal en marzo pasado contra Raniere y Mack, Salinas anunció que cedía sus acciones en ESP México, la empresa mexicana que ofrecía el Programa de Éxito Ejecutivo de Raniere. Salinas se negó a dar una entrevista a Univision.

En comunicado de prensa ESP afirmó que no tuvieron conocimien­to del caso contra Raniere.

DEVOTOS EN MÉXICO

En 2003 Raniere fundó NXIVM, una empresa matriz que serviría para englobar a ESP, otros programas y firmas afiliadas. Los métodos fueron exportados a México, el país más devoto de Raniere.esp impartió en México costosos cursos que iban desde los 2 mil a los 10 mil dólares a unos 8 mil estudiante­s, según el abogado de ESP en ese país.

Hasta ahora ninguno de los mexicanos ha sido encausado, pero la denuncia criminal menciona a ESP México como parte de más de 89 firmas que están en la mira del FBI por vínculos con Raniere o su organizaci­ón.

 ??  ?? En la mira. Emiliano Salinas, hijo del expresiden­te Carlos Salinas de Gortari, fue socio de ESP México y amigo de Keith Raniere.
En la mira. Emiliano Salinas, hijo del expresiden­te Carlos Salinas de Gortari, fue socio de ESP México y amigo de Keith Raniere.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico