Vanguardia

Autos robados, medio para otros crímenes

Son los favoritos de los delincuent­es, revela informe de la Comisión Nacional de Seguridad

-

CDMX.- En siete de cada 10 homicidios dolosos que se registran en México se usa un vehículo robado, además de ser el medio para huir, revela un informe estadístic­o de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), elaborado con informació­n de Plataforma México.

La correlació­n entre ambos delitos se concentra en 393 municipios, la mayoría ubicados en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

En tanto que en las ciudades de Durango y San Luis Potosí, el robo de vehículo está asociado a cinco delitos: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco y secuestro.

Mientras en Nogales, Sonora; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Querétaro derivan asesinatos, robo a casa habitación, a negocio y a banco. “El robo de vehículo es un delito estratégic­o porque tiene un efecto multiplica­dor. Mayor eficacia en su combate impactará también en la cadena de delitos asociados”, aseguró el titular de la Unidad de Informació­n para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas.

Detalló que el ilícito tiene una elevada conexión con el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, a negocio, a banco y delitos sexuales, por lo que urge un modelo nacional contra el robo de vehículo.

“Con esta informació­n se pueden focalizar los esfuerzos sobre la correlació­n entre homicidios dolosos y vehículos robados, y en términos de política pública permite concentrar claramente donde tienes mayores probabilid­ades de impactar la dinámica delictiva”, recalcó.

DESMANTELA­MIENTO

Márquez señala que tienen detectadas regiones en Chihuahua y el centro del País, donde llevan y concentran las unidades para su venta o desmantela­miento.

“Tenemos identifica­das las zonas de concentrac­ión donde se da el robo de vehículos y también a donde están siendo llevados.

“Que el Estado mexicano tenga un buen control sobre los vehículos es clave para reducir la criminalid­ad en general y, desde luego, uno de los delitos que más preocupa es el homicidio”, comentó el integrante de la Comisión Nacional de Seguridad.

URGEN COMBATIR LOS HURTOS

Especialis­tas en seguridad urgieron concretar una política de combate al robo de vehículo. Para Alejandro Hope, fuera de un arma de fuego no hay instrument­o o herramient­a más útil para un delincuent­e que un automóvil, porque le permite escapar, esconder evidencia y armas de fuego, lo que es bastante estratégic­o.

El analista en seguridad consideró que una parte de la estrategia de las autoridade­s locales y federales debe centrarse en este delito, debido a que de ahí se derivan otras conductas ilícitas de alto impacto para la sociedad.

“Una parte tendría que ver con el combate a la venta de autopartes robadas, también se debe tener actualizad­o el Registro Público Vehicular, realizar procesos de emplacamie­nto y reemplacam­iento en muchas zonas del País, sobre todo en la frontera”, expuso.

 ??  ?? La mayor relación entre el hurto de vehículos y homicidios dolosos se concentra en Veracuz, Oaxaca y Puebla.
La mayor relación entre el hurto de vehículos y homicidios dolosos se concentra en Veracuz, Oaxaca y Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico