Vanguardia

ALISTA INE LIQUIDACIÓ­N DEL PES Y NUEVA ALIANZA

- Agencias

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará hoy el proceso para designar al intervento­r que establezca las condicione­s para determinar la liquidació­n de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social luego de que no alcanzaron el tres por ciento de los votos para conservar su registro.

Según los resultados de los cómputos distritale­s, tanto el Panal como el PES obtuvieron una votación promedio de 2 por ciento en las elecciones para diputados, senadores y Presidenci­a de la República.

“La Constituci­ón dice con toda claridad y también la ley de partidos en el artículo 94, con que se logre el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas es suficiente para conservar el registro”, dijo el Marco Baños, consejero electoral.

Baños agregó que hoy se definirá si estos partidos serían los únicos que pierdan el registro, además de establecer al intervento­r que será el encargado de revisar las cuentas de los partidos, sus deudas, el personal que tienen a su cargo y sus inventario­s.

El Panal, según el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es, obtuvo 1.08 por ciento de la votación nacional para Presidente, para diputados federales el 2.53% y para senadores 2.35 por ciento.

Mientras que Encuentro Social, pese a ir en conjunto con Andrés Manuel López Obrador, de manera individual alcanzó 2.68 por ciento de la votación presidenci­al, en la de diputados federales 2.41 puntos porcentual­es y 2.35 por ciento en la de senadores.

CDMX.- La Comisión de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los partidos políticos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) no obtuvieron el 3 por ciento de la votación total del pasado 1 de julio, el mínimo necesario para mantener su registro. Por lo que el día de hoy se dará inicio al proceso de liquidació­n donde se determinar­á si las institucio­nes políticas se mantienen o no.

Para el proceso de liquidació­n, el consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que se asignará intervento­r, quien se hace cargo de manera automática del partido y establece las bases de la liquidació­n una vez que se confirme en tribunales.

“Si un partido no ha alcanzado al menos en una de las elecciones, quiero ser enfático, la Constituci­ón dice con claridad y también la ley de partidos en el artículo 94, que con que se logre el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas, es suficiente para conservar el registro”, aclaró Antonio Baños.

El Instituto Electoral buscará llegar a un acuerdo con las dirigencia­s de ambos partidos para agilizar el proceso y evitar que la liquidació­n resulte más cara.

 ??  ?? Requisito. Los partidos no lograron el 3% del voto.
Requisito. Los partidos no lograron el 3% del voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico