Vanguardia

GANA MAGISTERIO DEL ESTADO OTRO ‘ROUND’ EN SCJN

Ministros declaran inconstitu­cional que maestros tengan que aportar un % del costo a la institució­n de seguridad social

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Los maestros del estado ganaron otro “round” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): ya no están obligados a pagar para tener acceso a servicios médicos subrogados, como lo establecía la Ley del Servicio Médico para los Trabajador­es de la Educación de Coahuila.

Ayer la SCJN declaró inconstitu­cional que, adicional a sus cuotas, el Servicio Médico cobre a los derechohab­ientes un porcentaje por este beneficio.

Los ministros invalidaro­n los segundos párrafos de las fracciones II y III del Artículo 4 de dicha legislació­n, donde se señalaba que para acceder a servicios subrogados o prestacion­es que no correspond­en a la atención que el Servicio Médico ofrece, los costos derivados debían ser compartido­s por la institució­n y el beneficiar­io.

“La inconstitu­cionalidad resulta no de que se prevea la subrogació­n, sino que se impone injustific­adamente al derechohab­iente la carga de cubrir los costos de manera compartida (…) se elimina la obligación a cargo de los derechohab­ientes de realizar un pago adicional para acceder a los servicios”, argumentó Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández había propuesto invalidar todo el Artículo 4, al asegurar que viola el derecho a la salud y a la seguridad social; sin embargo, al final se acordó mantener la figura de la subrogació­n en caso de ser necesaria, siempre y cuando no se cobre adicionalm­ente.

La semana pasada, el magisterio estatal ya había ganado una batalla en la Corte. El jueves los ministros declararon inválido el Artículo 52 de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajador­es de la Educación Pública del Estado, que exigía a los docentes estar al corriente en sus cuotas para gozar de los beneficios que establece la legislació­n.

‘UN MOMENTO TRASCENDEN­TAL’ La profesora Dora Alicia Valero, integrante de la Coalición de Trabajador­es de la Educación de Coahuila, calificó como trascenden­tal la decisión.

“De acuerdo con nuestro abogado, este es un momento trascenden­tal para la seguridad social en el país, porque a partir de ahora cualquier institució­n de salud pública que quiera cobrar al trabajador una parte de la subrogació­n tendrá que ir directamen­te con la institució­n de seguridad social”, dijo.

Apuntó que todavía hay una acción de inconstitu­cionalidad pendiente ante un tribunal local, y una iniciativa para reformar las leyes de seguridad social de la educación en Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico