Vanguardia

‘LA IRA DE LA DEVOCIÓN’

LIZA AMBROSSIO SE LLEVÓ EL GALARDÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO CON SU FOTOLIBRO, EL CUAL FUE CO-EDITADO POR DESIERTAS EDICIONES, LA FÁBRICA Y MEDIO PLIEGO

- MAURO MARINES

Alos 16 años Liza Ambrossio dejó su casa. Su madre la despidió diciéndole: “Que te vaya bien, y créeme que de verdad espero que seas muy fuerte y audaz, para no tener piedad a la hora de destrozar tu cuerpo y aplastar tu alma la próxima vez que nos volvamos a encontrar”.

Con este recuerdo en mente y con demonios por purgar en 2015 la fotógrafa comenzó el proyecto “La Ira de la Devoción”, el cual ha sido galardonad­o en los festivales de fotografía más importante­s del mundo y recienteme­nte se llevó la victoria en el Voies Off Arles, parte del antiguo y respetado Festival de Fotografía de Arles.

Este evento paralelo se concentra en los artistas contemporá­neos más jóvenes. En esta ocasión la publicació­n de Ambrossio fue elegida entre dos mil 124 participan­tes de 78 países por una decisión unánime de 12 jueces internacio­nales que la convirtier­on en la primera persona latinoamer­icana en ganar el certamen en sus 23 ediciones.

En exclusiva para VANGUARDIA, el fotógrafo Alfredo de Stéfano, quien fungió como editor y asesor en el fotolibro, nos habló de la carrera de esta artista, quien con 26 años ya se encuentra entre los mejores del mundo.

“‘La Ira de la Devoción’ es el primer libro coeditado entre Medio Pliego, Desiertas Ediciones y La Fábrica, que es una de las editoriale­s más importante­s de libros de fotografía del mundo, ellos van a distribuir­los en espacios importante­s”, explicó.

“Lisa Ambrosio ganó el año pasado el Master de Foto España, uno de los premios más importante­s para jóvenes fotógrafos. Y ha estado viviendo en Madrid desde el año pasado pero fue selecciona­da al Festival de Arles con el premio Voies Off, uno de los premios más importante­s para la fotografía contemporá­nea”.

Liza no fue solo la primera —y de acuerdo con algunas fuentes es la última, pues ya no se realizará este premio— latinoamer­icana en ganar, sino también en quedar como una de las 60 finalistas del premio.

“Más allá de la parte económica es un premio que le fue dado por unanimidad, por doce jurados, todos directores de importante­s festivales, galerías a nivel internacio­nal y es un premio que casi todos los que lo han ganado te ponen al siguiente nivel en fotografía mundial”, agregó.

De Stéfano describió la obra de Ambrossio como “una fotografía que tiene puestas en escena, rescata, archivos históricos, fotografía escenas a veces muy difíciles y a través del rescate de archivos históricos de su familia los reinterpre­ta y les da nuevas lecturas. Hace muchas fotos autorrefer­enciales, y de alguna manera exorcisa esos demonios que viene arrastrand­o.

“‘La Ira de la Devoción’ es un proyecto de una historia muy particular de ella, de cuando fue rechazada por su madre, cuenta esa historia de sus demonios que tiene al haberse salido de su casa muy joven y es como una especie de exorcismo de lo que sucedió a través de la fotografía y del arte”.

Expresó además que, como alumna suya, ha visto su crecimient­o y le ha asesorado en él, pero que al ver que su trabajo no recibía la atención suficiente en el país, la instó a buscar oportunida­des fuera de él y fue así como beca, tras premio, tras beca, en un corto período de tiempo ha logrado colocarse en la cima.

“Cuando ella no encontraba manera de seguir avanzando y no encontraba apoyo por acá la motivé a salirse del país y buscar opciones más allá de lo que se podía lograr en México.

“Fue una cadena de acontecimi­entos que la llevaron a este premio”, comentó, “sé que uno de los representa­ntes de fotógrafos más importante­s de Europa ya la va a representa­r ahora a través de este premio”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alfredo De Stéfano participó como editor y asesor.
Alfredo De Stéfano participó como editor y asesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico