Vanguardia

Va el País a la zaga de energías renovables

- Redacción

CDMX.- El 24% de la oferta total de energía primaria en América Latina proviene de fuentes de energías renovables, con México como uno de los más rezagados en la región.

Si se excluye la que proviene de materia que necesita ser quemada (biomasa, normalment­e consumida de modo insostenib­le), la energía renovable “limpia” representa solo 11% del total, y de ella el 70% proviene de la generación hidroeléct­rica.

Por países, aquellos que usan una mayor proporción de energía de fuentes renovables son los que dependen principalm­ente de la biomasa (Haití y Guatemala) o de la generación hidroeléct­rica, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015, es el principal marco de las políticas de combate al cambio climático, en el que los países deben empezar o acelerar su transición energética para lograr una economía baja en carbono.

En América Latina y el Caribe, el sector energético es el mayor emisor de gases de efecto invernader­o, con 46% de las emisiones totales, incluido el consumo de combustibl­es para el transporte y para electricid­ad y calefacció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico