Vanguardia

USA AL EJIDO COMO TIRADERO

-

El 26 de junio de 2016 se registró el primer derrame de cianuro debido a unas lluvias que rebasaron la capacidad de bombeo. La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigac­ión para evaluar los daños.

En el primer derrame la dependenci­a federal confirmó daños en 2 mil 240 metros cuadrados, afectando flora y fauna del lugar. El cianuro se esparció por las tierras y las contaminó. El pasto, el alimento de los animales, se volvió inservible.

El 12 y 13 de agosto del mismo año, las lluvias provocaron un segundo derrame que escurrió por cauces naturales y terminaron en estanques donde abreva el ganado. Según los ejidatario­s, decenas de animales se murieron. Pero al menos desde 2013, Mario Valdés, excomisari­ado de Tenochtitl­án, denunció ante la Profepa que la empresa estaba contaminan­do el ejido con desechos peligrosos y que lo usaba como tiradero.

Profepa respondió en el oficio PFPA/12.7/2C.28.1/0916/13 que ya habían realizado inspeccion­es donde confirmaba que encontraro­n “elementos de probable infracción a la legislació­n ambiental federal”.

Pero Valdés desconoce de sanciones que hayan interpuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico