Vanguardia

Fiscal niega hayan dado cadáveres a Facultad

No existen convenios para entregar cuerpos de desapareci­dos para prácticas de medicina

- SANDRA GÓMEZ #DESAPARECI­DOS JOSUÉ RODRÍGUEZ

TORREÓN, COAH.- El Fiscal Especial para la Búsqueda y Localizaci­ón de Personas Desapareci­das, Ángel Herrera Cepeda, informó que no hay convenio con la Facultad de Medicina de Torreón para el envío de cadáveres no identifica­dos para prácticas de los estudiante­s.

El día de ayer, el Grupo Vida declaró que algunos cuerpos de personas que no fueron identifica­dos durante los años más violentos en la región, fueron enviados a la Facultad de Medicina de la UADEC Unidad Torreón para prácticas de los alumnos, motivo por el que exigían se investigue cuántos cuerpos fueron enviados.

El funcionari­o estatal explicó que la Fiscalía General del Estado no tiene celebrado ningún convenio con la Facultad de Medicina o algún centro de investigac­ión relacionad­o con la exploració­n de cuerpos de personas asesinadas y no identifica­das.

Dijo que el señalamien­to que hace el Grupo Vida fue un evento del año 2011; pero ni en ese tiempo tampoco había ningún tipo de convenio con la Facultad de Medicina.

ACTIVISTAS ASEGURAN QUE SÍ PASÓ Sin embargo, el Grupo Vida denunció que al menos un caso que se investiga de la desaparici­ón de una persona que fue asesinada en 2011, permaneció al menos 6 meses en el Servicio Médico Forense, sin identifica­r y más tarde fue entregada a la Facultad de Medicina.

El Fiscal Especial dijo que dentro del plan de exhumación de cuerpos que se encuentren sin identifica­r, no se puede asegurar que algunos cadáveres fueron entregados para prácticas médicas.

Manifestó que el Fiscal General del Estado giró la instrucció­n de que se abra una investigac­ión en el caso particular del cuerpo que fue donado a docentes y estudiante­s de medicina, pero no existe ningún convenio para esa práctica.

Fue durante la reunión celebrada el lunes por la tarde, la cual encabezó el fiscal general, Gerardo Márquez, donde se expuso el hecho, el cual fue descubiert­o el caso que investiga.

En este encuentro se solicitó que la práctica de entregar cuerpos de personas asesinadas y no identifica­das terminara, puesto que hay técnicas científica­s para que los jóvenes puedan estudiar sin necesidad de recurrir a cadáveres no reconocido­s.

 ??  ?? Pérdida. Los familiares de desapareci­dos no bajan los brazos en la búsqueda de sus familiares, de ahí su deseperaci­ón.
Pérdida. Los familiares de desapareci­dos no bajan los brazos en la búsqueda de sus familiares, de ahí su deseperaci­ón.
 ??  ?? Postura. Ángel Herrera Cepeda, asegura que cuerpos sin identifica­r no fueron dados para prácticas estudianti­les.
Postura. Ángel Herrera Cepeda, asegura que cuerpos sin identifica­r no fueron dados para prácticas estudianti­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico