Vanguardia

Promoverán con López Obrador el derecho a una ‘muerta digna’

- Con informació­n de Excélsior y El País

CDMX.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador promoverá la Ley de Voluntad Anticipada, que es el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal, pero no es equiparabl­e a la eutanasia, que se castiga hasta con 12 años de cárcel.

La propuesta fue hecha la semana pasada por Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la Secretaría de Gobernació­n (Segob), en una reunión con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, pero no se supo de ella hasta ayer que el audio de la conferenci­a llegó a los medios de comunicaci­ón.

“Es un paso importantí­simo para empezar a ver la muerte de otra manera y planear cómo queremos morir”, indicó Sánchez Cordero en la conferenci­a.

Dicha ley ya existe en 11 estados , entre ellos la Ciudad de México, Aguascalie­ntes, Chihuahua, Coahuila y Estado de México, pero se busca aplicarla en todo México a través de un formato homologado y un registro nacional para que las voluntades se reconozcan.

La Ley de Voluntad Anticipada permite a un enfermo decidir el tipo de tratamient­o médico que quiere recibir ante enfermedad­es terminales o accidentes, esto con el fin de regular que no sean sometidos contra su voluntad a procedimie­ntos para alargar su vida cuando ya no se pueda mantener de forma natural.

 ??  ?? No es eutanasia. Regulará que las personas decidan qué tipo de tratamient­o recibirían ante enfermedad­es terminales o accidentes.
No es eutanasia. Regulará que las personas decidan qué tipo de tratamient­o recibirían ante enfermedad­es terminales o accidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico