Vanguardia

Delegacion­es federales en la incertidum­bre

- Karla tinoco #delegacion­es

El plan de descentral­ización de las dependenci­as gubernamen­tales, mantiene a la expectativ­a a las delegacion­es federales en Coahuila, pues los actuales delegados federales no han recibido instruccio­nes sobre las actividade­s o funciones que vienen a partir del 1 de diciembre, fecha en que tome protesta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con dicho plan, la secretaría que correspond­ería a Coahuila es Nacional Financiera (Nafinsa) la cual estará supuestame­nte ubicada en Torreón.

Recienteme­nte López Obrador señaló durante una reunión que sostuvo con miembros de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), que el proceso de la descentral­ización puede prolongars­e en toda las secretaría­s federales, aunque la reubicació­n iniciará con las secretaría­s del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Turismo (Sectur).

Mientras tanto, fuentes al interior de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila señalaron que de parte del gobierno Federal no les han informado ningún detalle sobre la descentral­ización de las delegacion­es federales.

“No nos han informado nada. El delegado (Enrique Ramón Orozco) fue citado en la Ciudad de México y sospechamo­s que la informació­n sobre ese tema fluirá muy lento, informaron.

Por otro lado, José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), detalló que en el caso de los órganos desconcent­rados únicamente les pidieron que tuvieran los documentos listos, por si habría necesidad de realizar una entrega-recepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico