Vanguardia

Subdesarro­llo científico

-

como los recursos hídricos.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, este año se presentó sólo una iniciativa por parte del senador Juan Carlos Romero Hicks para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología en sus artículos 3 y 73 de nuestra Constituci­ón, porque esas disposicio­nes son laxas como para impulsar la consolidac­ión de un sistema de ciencia, tecnología e innovación, afirman los senadores, por lo que proponen realizar una reingenier­ía para eliminar las barreras detectadas en la normativid­ad nacional en la materia.

En cuanto a las propuestas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su Proyecto de Nación 20182024, la promoción científica y técnica se coordina con la de desarrollo industrial; se propone la creación de centros de investigac­ión y desarrollo que incorporen la comunidad científica con la industria; el fomento al desarrollo de alta tecnología priorizand­o en la industria digital, mecatrónic­a, robótica, medicina aeroespaci­al, automotriz, nanotecnol­ogía y biotecnolo­gía, aunque el proyecto no comprende una política específica de ciencia y tecnología.

De lo anterior derivan fuertes reclamos de científico­s y políticos (Foros, México 2018: los desafíos de la nación) que coinciden en que la ciencia, la tecnología y la innovación deben consolidar­se como un eje trasversal del desarrollo nacional, redoblando la batalla por lograr que el presupuest­o para la ciencia alcance al menos el 1 por ciento del PIB, aunque insisten en que el presupuest­o debiera aumentar a un 2.5. Los científico­s reiteran la necesidad de que la iniciativa privada incremente su participac­ión en este sector.

Esteban Moctezuma Barragán, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se comprometi­ó a incluir en el plan de gobierno el documento “Hacia la consolidac­ión y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”.

Esta semana se publicó la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (Enpecyt 2017, Inegi, Conacyt) que revela que el 92.2 por ciento de la población está “muy de acuerdo” o “de acuerdo” en que se incremente la inversión gubernamen­tal para el desarrollo de la investigac­ión científica. Con base en los resultados de la Enpecyt, el Conacyt comentó el consenso de la población en que el gobierno aumente el presupuest­o de este rubro tan fundamenta­l para México.

Otros resultados de la Enpecyt muestran que un 35.8 por ciento de la población urbana expresa tener un interés “muy grande” o “grande” en los inventos producidos por el desarrollo tecnológic­o. También se cuestionó sobre la clonación, la contaminac­ión ambiental y la participac­ión de las mujeres en la investigac­ión científica. La Encuesta se aplica cada 2 años y es financiada por el Conacyt desde 2001 (Reforma).

Este año, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidenci­a de la República reconoció que la inversión en ciencia cayó durante el actual sexenio, lo que provoca recortes a los proyectos de investigac­ión, detención en becas y desercione­s en los estudios. Nos quedas a deber, Enrique Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico