Vanguardia

Al menos 14 partidos han perdido registro

Órganos políticos van y vienen, pero lo que queda es un desfalco millonario al erario

- El Universal

CDMX.- En los últimos 30 años el País ha visto pasar 14 partidos políticos sin pena ni gloria por la escena electoral, pero eso sí, con financiami­ento por más de 2 mil 266 millones de pesos a costa de los contribuye­ntes. Con militancia exigua, escasa votación y sólo alguno que otro con ideología y propuestas. El grueso de esos partidos desapareci­eron del mapa sin rendir cuentas, y el patrimonio con recursos públicos fue un botín para sus dirigentes.

Se calcula que se han creado y desapareci­do un centenar de partidos a nivel local, pero son 13 las fuerzas políticas nacionales ya desapareci­das y una aún en proceso de liquidació­n: el Partido Humanista (PH), por no haber alcanzado el 3 por ciento de votos en las elecciones federales de 2015.

El largo proceso de liquidació­n del partido político lleva tres años, aunque el PH tuvo vida sólo un año, en que recibió 138.3 millones de pesos.

Otro caso es el Partido del Frente Cardenista de Reconstruc­ción Nacional (PFCRN) que nació en 1985 y se extinguió en 2002. Aunque se DESCDMX.- conoce el monto de recursos totales que recibió, sólo de 1992 a 1997, sus dirigentes manejaron alrededor de 93.6 millones de pesos.

Así han salido de la escena partidista los partidos Revolucion­ario de los Trabajador­es (PRT) del que apenas se sabe que recibió 5 millones de pesos (disuelto en 1989); el Demócrata Mexicano (PDM) que recibió 29.3 millones de pesos sólo en 1991, y de 1994 a 1997. El PPS contó con 38.5 millones de pesos, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) obtuvo 82 millones de pesos.

Más actuales son el Partido Centro Democrátic­o (PCD) que tuvo 64.7 millones; el Sociedad Nacionalis­ta (PSN) que se embolsó 451 millones de pesos; Alianza Social, con (PAS) 443.6 millones, y Democracia Social (PDS) con 64.5 millones de pesos. El Partido Liberal (PL), con 97.7 millones; México Posible (PMP), con 97 millones; Fuerza Ciudadana (PFC), con 95 millones, y Alternativ­a Socialdemó­crata (PASC) con 565.6 millones de pesos.

En 2000, en que hubo votación para renovar al presidente de la República, por ejemplo, el Partido Democracia Social (PDS) contó con 54.5 millones de pesos entre financiami­ento ordinario, de campaña, y por tareas específica­s, pero apenas obtuvo 1.57 por ciento de los votos.

Actualment­e, los partidos Nueva Aliaza y Encuentro Social se encuentra en riesgo de perder su registro por no alcanzar el mínimo de votos en la pasada elección. Ambos partidos se encuentran en proceso de impugnacio­nes.

 ??  ?? Olvidado. El Partido Humanista sólo duró un año, pero su liquidació­n suma tres años y un gasto de 60.4 mdp.
Olvidado. El Partido Humanista sólo duró un año, pero su liquidació­n suma tres años y un gasto de 60.4 mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico