Vanguardia

PASIÓN MEDITERRÁN­EA

CUERDAS, CAJÓN Y PALMAS DE LA GALA FLAMENCA DE ANTONIO REY CERRARON CON BROCHE DE ORO ESTA FIESTA DE LAS CUERDAS

- MAURO MARINES

Luego de una semana en la que algunos de los mejores guitarrist­as del mundo brindaron a los saltillens­es una amplia oferta musical con sus instrument­os el 23 Festival Internacio­nal de Guitarra de México (FIGM) concluyó sus actividade­s este sábado pasado de la mano de Antonio Rey a cargo de una gala flamenca en la que presentó su particular sonido andaluz.

Bajo una cálida luz que lo aisló del resto del escenario y concentró la mirada del público en su figura el guitarrist­a español interpretó piezas que son parte de su más reciente álbum “Dos partes de Mí” donde deja su marca personal en este género musical.

En algunas piezas estuvo acompañado del guitarrist­a Jonathan Ruvalcaba, el percusioni­sta Álvaro Rubio y la bailaora mexicana Claudia Villarreal quienes le dieron aún más vitalidad a los matices de sus cuerdas ya fuera con el ritmo del cajón, la guitarra como segunda voz o los pasos firmes sobre las tablas del suelo y las palmas.

En particular fue la participac­ión de Villarreal, que le añadió un toque visual muy atractivo al espectácul­o, lo que encendió más la emoción de la audiencia, algunos de los cuales no se resistían a animar a los artistas con sus propias palmas.

El ambiente relajado y cordial que inspiró el músico en sus oyentes —a quienes se dirigía entre cada obra y comentaba algo al respecto— se demostró cuando al término de una pieza, mientras Rey afinaba su instrument­o para la siguiente, un bebé comenzó a llorar, resonando en la sala con sus gritos, lo que el guitarrist­a aprovechó para improvisar una canción de cuna con la cual acompañó al pequeño hasta que su padre lo sacó del teatro.

Antonio comentó que se le hacía raro que el niño llorara pues generalmen­te sus propios hijos se duermen con su música, lo cual sacó aún más risas del público, y continuó con el concierto, cerrando con broche de oro esta edición del festival en un encore con todos los músicos y que dejó de pie a los asistentes.

UNA SEMANA DE CUERDAS

El 23 Festival Internacio­nal de Guitarra de México trajo a nueve guitarrist­as de talla internacio­nal que dejaron lo mejor de ellos en los escenarios del Teatro de la Ciudad Fernando Soler y el Museo de las Aves (Musave), además de compartir su experienci­a con los músicos locales en clases magistrale­s.

Kazuhito Yamashita y Ángel Romero fueron los encargados de abrir esta fiesta de las cuerdas cada uno con su particular estilo y selección musical, técnica y pasión, acompañado­s de la Orquesta Filarmónic­a del Desierto (OFDC) el pasado siete de julio.

Al día siguiente tocó el turno a Pavel Steidl con un repertorio donde mezcló piezas contemporá­neas y arreglos clásicos para guitarra, evento que principió las actividade­s en el Musave, recinto que ofreció recitales más íntimos a los saltillens­es.

El lunes se llevó a cabo la final del 4to Concurso Nacional de Guitarra en el que resultó ganador joven Isaac García, egresado de la Escuela de Música de la UA de C y cuya premiación se realizó el martes antes del concierto de Sabrina Vlaskalic.

La serbia interpretó piezas de Francisco Mignone, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Isaac Albeniz, Dionisio Aguado y Leo Brouwer, el programa con más compositor­es de todo el festival, obras más inclinadas a la melancolía, aspecto que Vlaskalic resaltó en el encore cuando explicó que tocaría una pieza “más relajada”.

Ella aprovechó un espacio durante su evento para celebrar el cumpleaños del director del FIGM, Martín Madrigal, e invitó a los presentes a cantarle al maestro con ella acompañánd­oles en la guitarra, gesto de homenaje que muchos de sus compañeros en los otros recitales y conciertos repitieron, dedicándol­e alguna de sus interpreta­ciones.

Zoran Dukic fue el siguiente en conquistar el escenario del Musave con una rendición de piezas de Johann Sebastian Bach y Astor Piazzolla, en la que jugó con las composicio­nes de ambos autores intercalán­dolas en una sola obra.

Jorge Caballero fue el último en hacer uso del antiguo convento para su recital con un programa compuesto de obras barrocas y contemporá­neas arregladas por él mismo y una obra de su autoría.

Los mexicanos Ernesto Lunagómez y Juan Carlos Laguna prepararon el Teatro Fernando Soler este viernes 13 para el cierre de Antonio Rey con un concierto en el que nuevamente participó la OFDC. El primero expresó su agradecimi­ento al festival al darle la oportunida­d de estrenar a nivel nacional su obra “Tocar el cielo”, la cual tenía varios años en espera de esta ocasión, mientras que el segundo deleitó a los espectador­es con el “Concierto San Ángel” de Gerardo Tamez.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al ritmo del flamenco, el guitarrist­a Antonio Rey interpretó piezas de su disco ‘Dos Partes de Mí’.
Al ritmo del flamenco, el guitarrist­a Antonio Rey interpretó piezas de su disco ‘Dos Partes de Mí’.
 ??  ?? La Filarmónic­a del Desierto acompañó a Ernesto Lunagómez este viernes en el Fernando Soler.
La Filarmónic­a del Desierto acompañó a Ernesto Lunagómez este viernes en el Fernando Soler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico