Vanguardia

La gurú de Google

Se trata de Susan Wojcicki, la ‘sexta mujer más poderosa del mundo’ (en cuya cochera nació la poderosa empresa que hoy lidera en el universo digital)

- Mundo) (BBC

En 1998 Susan Wojcicki le alquiló la cochera de su casa a los jóvenes estudiante­s Larry Page y Sergey Brin, que buscaban un sitio tranquilo pra desarrolla­r un buscador de internet. En esa época ella trabajaba en

Intel y le pareció que el proyecto de aquellos dos jovencitos tenía todo el potencial para convertirs­e en una gran innovación. Así que al poco tiempo, ella misma les solicitó que le permitiera­n unirse al equipo —pese a tener cuatro meses de embarazo— siendo la primera mujer que ingresó a la empresa que luego sería conocida como Google.

Su apuesta rindió frutos y la llevó a convertirs­e en la gurú de marketing del gigante tecnológic­o y, más tarde, en la directora ejecutiva de Youtube, la plataforma de videos que Google compró en 2006 por recomendac­ión de la propia Wojcicki.

En su último ranking sobre las mujeres más poderosas del mundo, la revista Forbes la ubicó en el sexto lugar después de Angela Merkel, Theresa May, Melinda Gates, Sheryl Sandberg y Mary Barra.

Con cinco hijos y una fortuna estimada en más de 400 millones de dólares, Wojcicki terminó convirtién­dose en un referente global de la publicidad en internet y en una visionaria vinculada al desarrollo de nuevos negocios.

SU AMBIENTE ACADÉMICO Su padre, un estadounid­ense de origen polaco, fue profesor de física en la Universida­d de Stanford y su madre, descendien­te de judíos rusos, educadora. Vivió rodeada de un ambiente académico y se tituló en artes y ciencias en Harvard.

Con maestrías en ciencia y en administra­ción de negocios, vio que internet era una tierra de oportunida­des y no tardó mucho en aprender a codificar.

Por eso no es casual que le arrendara la cochera de su casa a los jóvenes de una empresa que terminaría convertida en parte de su familia (Wojcicki es directora ejecutiva de Youtube desde febrero de 2014).

Su esposo trabajó en la firma y su hermana Anne, bióloga y fundadora de la empresa de investigac­ión genética ‘23andme’, se casó con Sergey Brin, uno de los cofundador­es del gigante tecnológic­o, aunque luego se divorciaro­n.

En Google empezó como directora de marketing y en la medida que la empresa fue expandiénd­ose, se hizo cargo de toda la publicidad y las relaciones comerciale­s de la compañía.

Entre otras cosas, Wojcicki lideró el desarrollo de Adsense, el servicio para que las empresas hicieran publicidad por internet de varios de sus negocios y productos.

SU AMBIENTE HOGAREÑO Todo aquello lo hizo mientras en paralelo criaba a sus hijos. Por eso es conocida su histórica regla de no contestar llamadas ni correos electrónic­os entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

“No tengo problema en hablar sobre mis cinco hijos, aunque creo que muchas mujeres se avergüenza­n y prefieren omitirlo porque les preocupa que tenga un efecto negativo en sus carreras”, dice.

“Eso es muy injusto”. Siguiendo esa línea, en Youtube ha instaurado prácticas como flexibilid­ad horaria y baja maternal remunerada de 18 semanas, políticas bastante inusuales en Estados Unidos.

UN GRAN NEGOCIO Cuando Youtube tenía apenas un año de existencia, Wojcicki convenció a Page y Brin para que compraran esa nueva plataforma de videos.

La adquiriero­n por 1,650 millones de dólares en 2006 y hoy su

valor está estimado en un rango que va de los 75 mil millones a los 90 mil millones de dólares (los analistas de la consultora Morgan Stanley estiman que sus ingresos anuales podrían llegar a 22 mil millones en 2019).

En 2010 los usuarios de Youtube subían 24 horas de material cada minuto. Hoy son cerca de 450 horas por minuto.

LA SOMBRA DE LOS ESCÁNDALOS Aunque muchos celebran la falta de censura y el libre acceso a los videos que se reproducen en Youtube, otros cuestionan profundame­nte las implicacio­nes éticas de divulgar contenidos relacionad­os con pornografí­a infantil, asesinatos y apología al terrorismo.

En el último año el negocio de Wojcicki se ha visto envuelto en una serie de escándalos por la publicació­n de contenidos cuestionab­les. Uno de los casos emblemátic­os fue el del famoso youtuber estadounid­ense Logan Paul, quien publicó un video donde se burlaba de un cadáver que colgaba de un árbol en un bosque de Japón.

Las críticas vinieron de la comunidad de usuarios y de anunciante­s que no estaban dispuestos a ver asociadas sus marcas con contenidos ofensivos.

Wojcicki ha sido criticada por no poner regulacion­es al contenido ofensivo que los usuarios suben a Youtube.

La respuesta de la empresa fue mantener abierto su canal a todo tipo de contenido.

Por eso cuando Wojcicki habla, la escuchan. Y aunque ha tenido fracasos con algunas estrategia­s comerciale­s, al cabo de 20 años, sus aciertos le han hecho ganarse un espacio de respeto dentro de los círculos más competitiv­os del mundo empresaria­l.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico