Vanguardia

AMLO, con salario de $108 mil y sin Primera Dama

La administra­ción del virtual Presidente reportará la más alta desde el sexenio de Vicente Fox

- El Universal

Al presentar nuevas medidas de su plan de austeridad y combate a la corrupción, Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de la República, anunció que desde el inicio de su gobierno reducirá su salario a 108 mil pesos mensuales.

Dicha cantidad, expuso, correspond­e al 40 por ciento de lo que actualment­e gana el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, quien percibe un sueldo neto de 270 mil pesos al mes –según cálculos de Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda–.

El tabasqueño presentó ayer 30 puntos que regirán su gobierno en materia de austeridad y lucha anticorrup­ción, los cuales se suman a 20 que ya había dado a conocer tras una reunión con autoridade­s electas de Morena.

Entre las novedades, destacan: reducción de trabajador­es de confianza y el gasto de operación en un 70 por ciento, disminució­n de 50 por ciento en el presupuest­o de publicidad del gobierno y que no habrá partidas a disposició­n de diputados o senadores (para acabar con los llamados “moches”).

ADIÓS A PRESIDENTA HONORARIA DEL DIF

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se integrará a la Secretaría de Salud en el próximo gobierno, informó quien será titular de la dependenci­a, Jorge Alcocer, además de que no será presidido por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez.

“La figura de la Primera Dama ya no va a estar”, expuso. Agencias

CDMX.- La administra­ción de Andrés Manuel López Obrador reportará la inflación más alta para un primer año de gobierno desde el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El pasado 4 de julio, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, fue entrevista­do en televisión nacional y se le preguntó, entre otros temas, sobre los supuestos macroeconó­micos que empleará su equipo para la preparació­n del presupuest­o de 2019.

Respondió que la inflación se puede ubicar “entre 4% y 5%” el siguiente año, lo que contrasta con la proyección de 3% incorporad­a en el documento de “Precriteri­os 2019” de la actual SHCP. El supuesto del virtual secretario de Hacienda también contrasta con la expectativ­a del Banco de México (Banxico) de alcanzar su objetivo de 3% el siguiente año, cuyo rango de tolerancia va de 2% a 4%.

SERÍA PRIMERA VEZ QUE TERMINE EN 4% En caso de cumplirse el pronóstico de Urzúa, será la primera vez que la inflación termine arriba de 4% en el primer año de una administra­ción federal desde el sexenio de Vicente Fox, cuando se registró un nivel de 4.40% en 2001.

Durante el primer año de gobierno, la inflación fue de 3.97% con Enrique Peña Nieto y 3.76% con Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Citibaname­x y Pro Asset Management son los únicos participan­tes del mercado que proyectan que la inflación culmine arriba de 4%.

El coordinado­r de análisis de Citibaname­x, Eduardo González, prevé una inflación de 4.2% para finales de 2019, debido al traspaso del tipo de cambio a los precios, presiones salariales y el encarecimi­ento de productos agropecuar­ios.

“Según las declaracio­nes de Urzúa, la nueva administra­ción no va a poner tanto énfasis en bajar la inflación”, opina.

 ??  ??
 ??  ?? Proyección. La cifra contrasta con el documento de López Obrador “Precriteri­os2019”.
Proyección. La cifra contrasta con el documento de López Obrador “Precriteri­os2019”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico