Vanguardia

SATURAN PRÉSTAMOS AL INSTITUTO DE PENSIONES

Perciben atípico el número de trámites que recibe el Instituto de Pensiones en el Estado

- ÉDGAR GONZÁLEZ #PENSIONES

La atípica solicitud de préstamos ha provocado que el Instituto de Pensiones en el Estado tenga complicada la autorizaci­ón y entrega inmediata del dinero a sus afiliados, sin embargo, esto no significa problema en las finanzas, sino una mayor carga de trabajo que se está tratando de solucionar, explicó el director José Luis Moreno Aguirre.

“El año pasado le prestamos a 6 mil 371 compañeros, entre pensionado­s, jubilados y personas activas que están del Gobierno del Estado de Coahuila y sumó 107 millones 800 mil pesos en números redondos, lo que se prestó el pasado en el ejercicio 2017”, explicó Moreno Aguirre.

En 2018 hasta el 5 de julio se han prestado 52 millones 500 mil pesos para 3 mil 180 personas que han solicitado hacer efectivo su derecho a un crédito.

“Vamos prácticame­nte en la misma línea de lo que se hizo en el ejercicio anterior respecto al tema de préstamos. Lo que es cierto es que este año se han solicitado mucho más préstamos de los que se pidieron en ejercicios anteriores”, señaló Moreno Aguirre.

De acuerdo con el director del Instituto de Pensiones, en el mes

Cada solicitud tiene que ingresar a una etapa de análisis para validar la entrega del préstamo”. José Luis Moreno, titular del Instituto de Pensiones.

de enero de 2018, había mil 200 solicitude­s para créditos personales, lo que significó un gran carga de trabajo, pero se han ido entregando en el transcurso del año.

“Nosotros llevamos el mismo ritmo que lo que fue el ejercicio anterior”, dijo Moreno Aguirre, “vamos a cerrar el año como lo habíamos hecho el año pasado”.

Al menos el primer semestre de 2018 el director del Instituto de Pensiones consideró que hay sobredeman­da en la solicitud de préstamos, sin embargo, no hay una explicació­n porque no se cuestiona a las personas el motivo de la solicitud de su préstamo.

Garantizó que cada una de las solicitude­s que se hagan tendrá una respuesta por parte del Instituto de Pensiones del Estado, conforme marca la Ley.

“El problema es que tenemos un sistema en el que ingresan las solicitude­s, hay una revisión, y se les va otorgando el préstamos conforme van llegando las solicitude­s. El mismo sistema no da la oportunida­d de sacarlos de manera inmediato, por ejemplo, si llegan como en enero mil 200 solicitude­s no los podemos sacar de un día para otro”, señaló.

Cada solicitud tiene que ingresar a una etapa de análisis para validar la entrega del préstamo, sin embargo, no tardan más de tres meses como dicen algunos de los afiliados al Instituto.

Moreno Aguirre señaló que al momento no hay problema con las finanzas y los pagos, tanto de pensiones como préstamos se están haciendo puntualmen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico