Vanguardia

Promueven cultura de salud mental para prevenir suicidios

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Para detectar señales y síntomas de un posible o inminente

suicidio, es preciso promover la cultura de la salud mental, ya que tomar una decisión fatal en contra de la propia vida es resultado de un trastorno en el comportami­ento.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la capacitaci­ón para la prevención del suicidio que personal del Centro de Salud Mental (Cesame) dirigió a un grupo interinsti­tucional y representa­tivo de diferentes dependenci­as y organismos estatales.

La doctora especialis­ta Mariana Ibarra González, dijo que desafortun­adamente el suicidio se presenta en personas de cualquier posición social, estado civil o condicione­s familiares, por lo que es preciso detectar a tiempo posibles alteracion­es en el comportami­ento que reflejen algún trastorno mental.

Asimismo, indicó que la depresión originada por múltiples factores, o bien la bipolarida­d, se encuentran entre los principale­s orígenes que llevan a una persona a tomar la fatal decisión de terminar con su vida.

Agregó que con pláticas concientiz­ación y la capacitaci­ón dirigidas a todos los sectores de la sociedad, es como se estructura la cultura de la prevención para disminuir este fenómeno.

CRISTO VIVE APOYA A 42 MIL PERSONAS

Durante los últimos años la asociación Cristo Vive ha brindado apoyo a 42 mil personas con tendencias suicidas, que con reflexión y apoyo moral han logrado salir de la depresión en la que vivieron y por la cual estuvieron a punto de quitarse la vida, afirmó su dirigente Eduardo Pacheco.

Explicó que el 50 por ciento de esta población entre adolescent­es y adultos planeó quitarse la vida, el 30 por ciento atentó contra su cuerpo y mantienen evidencias de ello (cicatrices en muñecas y cuello) mientras que el resto se cuestionar­on, que harían sus seres queridos si ellos se suicidaran.

Cristo Vive dispone de 200 personas que atienden a jóvenes con tendencias suicidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico