Vanguardia

‘Culpables ciudadanos de la formación de jaurías’

- PRISCILA CHAVARRÍA

Luego de que VANGUARDIA informara sobre la presencia de

una jauría que ha matado al menos a 30 borregas y 10 cabritos en ejidos del sur de Saltillo, el veterinari­o Omar Ramos señala que el factor que detona la formación de grupos de perros salvajes es el abandono del que son víctimas desde cachorros, en carreteras y parajes.

“Me ha tocado que cuando he andado en ranchos he visto muchos perros, demasiados perros, porque gente de Ramos y Saltillo va a los ranchos los fines de semana y lo que hace es deshacerse del animal, formándose las pandillas de perros”, explicó el especialis­ta.

Así mismo, aseguró que cuando se encuentran en jauría es cuando tienden a atacar al animal más noble, en este caso un borrego u oveja, llevados por la sensación de querer comer, agregando que esta situación es replicada en distintas partes de Arteaga y de Saltillo, en donde es fácil apreciar a grupos de hasta 20 perros que han sido abandonado­s, hurgando de entre las bolsas de basura.

LOS PERROS ABANDONADO­S SE HACEN SALVAJES

Por otro lado, Omar Ramos detalló que una de las consecuenc­ias en los cachorros abandonado­s es que al crecer se convierten en perros salvajes, por lo que recomienda a la población no acercarse a este tipo de grupos. “Si una persona se mete a defender a sus borregas, la van a atacar, ellos ya actúan como las hienas, se mete alguien y claro que lo van a morder”, agregó.

De igual manera recomendó que en caso de que una persona se tope con una jauría, no lanzar piedras ni ningún otro objeto puesto que lo único que conseguirá­n es generar su coraje y atacar rápidament­e. Contrario a eso, tratar de ahuyentarl­os con fuego para defender el ganado.

El médico veterinari­o dijo que pese a lo que se pueda pensar, si los perros salvajes son rescatados éstos pueden volver a ser domesticad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico