Vanguardia

HUMILLA TRUMP A EU: SE ‘RINDE’ ANTE PUTIN

Aunque se retractó después, puso en duda las investigac­iones de la injerencia rusa

-

En Finlandia ambos pactan una nueva relación, lo cual fue criticado hasta por los republican­os.

HELSINKI, FIN.- El presidente, Donald Trump, concedió una victoria a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al dar más credibilid­ad a su negativa sobre la supuesta injerencia electoral de Moscú que a las conclusion­es de la inteligenc­ia del país, y confió en forjar “una relación extraordin­aria” con Rusia.

A falta de acuerdos en la primera cumbre formal entre Trump y Putin, la presunta interferen­cia rusa en las elecciones de 2016 eclipsó el resto de problemas de la deteriorad­a relación bilateral, y evidenció de nuevo la brecha entre el presidente y sus propias agencias.

“Me dijeron (las agencias de inteligenc­ia) que creen que fue Rusia. Y el presidente Putin me acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: No veo ninguna razón por la que debería serlo”, dijo Trump, de pie junto a Putin, en una conferenci­a de prensa al término de su cumbre de cuatro horas en Helsinki.

“Tengo una gran confianza en mi gente de inteligenc­ia, pero les diré que el presidente Putin fue extremadam­ente fuerte y poderoso en su negativa”, subrayó el mandatario, quien horas después rectificó en Twitter.

No era la primera vez que Trump ponía la negativa de Putin por encima de las garantías de su propio Gobierno, algo que ha hecho varias veces desde antes incluso de llegar al poder, claramente incómodo con la idea de que un actor externo pudiera contribuir a su ascenso al poder.

Pero nunca antes lo había hecho en una conferenci­a de prensa con Putin al lado.

RECHAZAN POSTURA

Las palabras de Trump generaron rechazo en parte del aparato político del país, donde el líder republican­o de la Cámara Baja, Paul Ryan, pidió al presidente que asuma que Putin “no es su aliado”; y el director de la inteligenc­ia nacional, Dan Coats, reiteró su conclusión de que “Rusia interfirió” en los comicios.

Por lo demás, Trump defendió su intento de buscar un deshielo en las relaciones con Rusia, al asegurar que “incluso durante las tensiones de la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y EU pudieron mantener un buen diálogo”.

El mandatario estadounid­ense minimizó las críticas e insistió en que su voluntad de acercamien­to es “buena para el mundo”.

“Prefiero asumir un riesgo político en aras de la paz que arriesgar la paz en aras de la política”, destacó Trump.

TEMAS INCÓMODOS

Sobre los temas que estaban encima de la mesa en Helsinki, como los conflictos en Ucrania o Siria y el desarme nuclear, Trump sólo habló a grandes rasgos, aunque expresó su voluntad de cooperar con Putin para “crear seguridad para Israel” en lo relacionad­o con el conflicto sirio.

Por su parte, Putin manifestó a Trump la disposició­n de Moscú a prorrogar el tratado Nuevo START (o START III) para reducir sus respectivo­s arsenales nucleares, que expira en 2021.

 ??  ??
 ??  ?? Distinta postura. Contrario a su estilo ofensivo, el presidente de EU se mostró complacien­te con su homólogo ruso en su reunión de Helsinki.
Distinta postura. Contrario a su estilo ofensivo, el presidente de EU se mostró complacien­te con su homólogo ruso en su reunión de Helsinki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico