Vanguardia

Agenda: transparen­cia

-

La primerísim­a prueba de fuego para el Presidente entrante será demostrar su vocación por la transparen­cia total. Con voluntad política su sexenio puede ser transforma­dor. Si falla, será una pesadilla.

La trasparenc­ia es al Gobierno, como la sangre o red nerviosa es al ser humano. Es de vida o muerte. Sin comunicaci­ón no hay control. Sin transparen­cia el pueblo queda maniatado, indefenso. Sin transparen­cia previa, cualquier consulta pública es un fraude.

La transparen­cia es ya un valor político. Nació, sin embargo, asociado a las computador­as. Se dice transparen­te un sistema operativo invisible no estorboso, pero efectivo; como sería el gobierno ideal.

Un destacado jurista criticaba mis ideas al respecto alegando que la transparen­cia era innecesari­a, que la Constituci­ón ya incluía el derecho de petición. Pues sí, pero comparemos la lentitud burocrátic­a del Siglo 19 protegida por amparos contra la velocidad digital y el acceso en línea del Siglo 21. ¿Cuál prefieres?

Otro error común es confundir entre transparen­cia y derecho a la informació­n. La transparen­cia agrega que éstos sean entendible­s y exige acceso al órgano colegiado que los produce.

Nunca pude constatar si el Gobierno de la CDMX fue transparen­te en tiempos de Andrés Manuel. Decirse honesto no es suficiente. Ser transparen­te es el único aval. ¿Será el Gobierno entrante fanático de la transparen­cia?

El mundo moderno es complejo y la única medicina es la abundancia de buena informació­n. El Gobierno de Fox creó una burocracia enorme llamada IFAI o instituto Federal de Acceso a la Informació­n, que anuló su buena intención. Y de transparen­cia ni mención.

En 2001 colaboré con Felipe Cantú (hoy emproblema­do con su elección) en Monterrey. Mi plan como presidente de la primera comisión de transparen­cia fue muy sencillo. Todo lo que hay en los archivos se tiene que entregar contra el pago de las copias. Nada de burocracia o papeleo. Así, los sueldos de los regidores dejaron de ser secreto de Estado. Una historia de éxito.

Desgraciad­amente, el IFAI y las comisiones estatales se han dedicado a esconder informació­n oficial, alegando violación a derechos de privacidad. Totalmente erróneos sus criterios. Actualment­e la transparen­cia total no existe. El colmo es haber convertido los expediente­s judiciales en datos privados. Absurdo total.

Transparen­cia y modernidad son inseparabl­es. Por eso es la prueba de fuego para el nuevo gobierno. El mejor regalo que Andrés nos puede hacer a los mexicanos es limpiar el presupuest­o de egresos. Hacerlo entendible, clarificar las transferen­cias y crear nuevos catálogos de cuentas.

¿Quiere el nuevo Gobierno colaboraci­ón y no crítica? Correcto, aquí está esta primerísim­a sugerencia. Enmienden la fallida legislació­n actual. Todo documento que produce el Gobierno, en principio, debe ser accesible. De una vez, ir por un sistema de contabilid­ad en tiempo real, es decir que los asientos contables se produzcan en automático. Y luego, estar dando acceso por internet. Eso sí sería modernidad y transparen­cia Siglo 21.

La transparen­cia es un problema de cultura. Los dinos priistas, panistas y perredista­s no creen en la transparen­cia. Muchos de los adheridos a la campaña de Andrés son megasaurio­s. Se sienten dueños de la informació­n, la ocultan y explotan a su convenienc­ia. ¿Qué hará el nuevo Gobierno? ¿Será parque Jurásico o bastión de modernidad ultratrans­parente?

Para cerrar: si Andrés quiere ahorrar, ahí le va un dato. Cuando en Texas gastaban tres millones de dólares en transparen­cia, en México se gastaron veintidós.

Una orden del nuevo Ejecutivo es todo lo que se requiere, no tirar dinero inútilment­e. Atención Poncho Romo: el decreto se puede redactar en una línea. Así lo demostramo­s en Monterrey hace 17 años. La transparen­cia depende al cien por ciento de la voluntad política del gobernante. Andrés tiene que decidir entre dos sopas: mantener burócratas o sanear todo el Gobierno con un solo golpe.

javierliva­s@prodigy.net.mx

 ??  ?? JAVIER LIVAS
JAVIER LIVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico