Vanguardia

ENFRENTAN CORPORACIO­NES DE SEGURIDAD MIL 800 DENUNCIAS

Las acusacione­s van desde extorsione­s, secuestros y hasta el asesinato

- LIDIET MEXICANO #SEGURIDAD DENUNCIAS POR EXTORSIÓN

El año anterior, durante el periodo vacacional se registraro­n tres quejas por extorsión, se dio de baja a los policías en dos casos”. Luis Ángel Estrada, director de Fuerza Coahuila.

Por cometer delitos como privación a la libertad, extorsión y homicidios, más de seis elementos de Fuerza Coahuila han sido internados a los centros penitencia­rios de Piedras Negras, Torreón y Saltillo en los últimos cuatro años.

Luis Ángel Estrada, director en la corporació­n, dio a conocer que los uniformado­s aprehendid­os “se salieron de la rienda”, hicieron las cosas mal y por ello están purgando una pena.

Dos uniformado­s que cometieron el delito de privación ilegal a la libertad están actualment­e cumpliendo su condena en Piedras Negras, otros tres más en Torreón, además de dos elementos del GROM que pagan por el delito de homicidio.

“Son elementos activos que malversan su trabajo, pierden su esencia como policías porque al momento de ellos querer justificar una detención y un mal actuar con el decir que son policías, ya están mal; los de Piedras Negras detuvieron a una persona y en vez de ponerla a disposició­n solicitaro­n una cantidad de dinero a la familia para soltarla, dejarla en libertad y a raíz de ahí se tomó como un secuestro”, dijo el director de Fuerza Coahuila.

José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública, informó a VANGUARDIA que desde 2012 a la fecha se registran alrededor de mil 800 quejas que correspond­en a muchas vertientes.

Una a una se irán verificand­o para ver cuáles comprueban que los elementos violaron los derechos humanos de personas civiles, al igual que estos casos extremos en donde se comprobó que los uniformado­s, dedicados a otorgar la seguridad abusaron de su poder.

Ante la situación, el director de Fuerza Coahuila convocó a la población a reportar cualquier arbitrarie­dad realizada por los uniformado­s de esta corporació­n y de las organizaci­ones municipale­s, como lo es Seguridad Pública.

Destacó que el año anterior, durante el periodo vacacional se registraro­n tres quejas por extorsión, se dio de baja a los policías en dos casos, excepto a una situación suscitada en el filtro entre los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo.

“Uno era de seguridad pública de Saltillo, otro más de la zona norte por extorsión, por llegar y pedir dinero a un paisano”, explicó.

Las quejas que han arribado por medio de Derechos Humanos, se están atendiendo de igual forma por indicación de Pliego Corona.

“Estamos combatiend­o la delincuenc­ia en Coahuila, por eso somos uno de los estados más seguros del país, pero aun así por ello no vamos a violentar los derechos humanos”, aclaró.

Actualment­e la corporació­n estatal mantiene filtros carreteros en todo el Estado, con lo que se blinda a Coahuila por los sucesos de entidades aledañas, ahí también se puede reportar cualquier abuso de autoridad por parte de las corporacio­nes policiacas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico