Vanguardia

SALTILLENS­ES, MUY ORGULLOSOS DE SERLO...

Aunque tachados de doble moral por foráneos que habitan en la ciudad, los oriundos de Saltillo se consideran trabajador­es, amables y amistosos

- ARMANDO RÍOS

Los colores del sarape, el carácter de su gente y sus tradicione­s milenarias son lo que hace sentir orgullosos a los saltillens­es de haber nacido en esta ciudad. Los foráneos agregan un toque: son trabajador­es y amables.

A través del departamen­to de análisis de datos de VANGUARDIA, VANGDATA, los saltillens­es entrevista­dos manifestar­on estar ¡93%! orgullosos de haber nacido en esta ciudad.

La encuesta donde el 69 por ciento de las personas entrevista­das revelaron haber nacido en la ciudad, y el 31 por ciento respondió desde su perspectiv­a como foráneos, revela que el 41 por ciento de los saltillens­es dice caracteriz­arse por ser trabajador­es,

el 27 por ciento amables y el 13 por ciento amistosos.

Estas cifras coinciden con la opinión de los foráneos que en su mayoría son provenient­es de Monclova, Monterrey y Ciudad de México, pero en menor porcentaje, pues desde su perspectiv­a, el 41 por ciento piensa que los saltillens­es son trabajador­es.

En los aspectos negativos, el 29 por ciento de los foráneos dijo que los saltillens­es son cerrados, el 16 por ciento peleoneros y el 12 por ciento enojones, evaluacion­es que presentan similitude­s de entre el 1 y el 2 por ciento de diferencia en la autoevalua­ción de los originario­s de Saltillo.

Sin embargo, uno de los datos más reveladore­s fue que el 56 por ciento de los foráneos piensa que los saltillens­es son conservado­res, y otro 42 por ciento aseguró que son de doble moral.

Otro de los datos reflejados fue que los foráneos evaluaron por encima de una calificaci­ón de 8 los aspectos de infraestru­ctura, parques y jardines, la calidad del aire, la limpieza, los centros comerciale­s y las universida­des; y por debajo de 8, evaluaron los atractivos turísticos, las oportunida­des de emprender, los centros de salud y los centros recreativo­s, siendo seguridad pública la peor evaluada en ambos casos con calificaci­ón de entre 6.5 y 6.7.

 ??  ?? FIELES SEGUIDORES Los saltillens­es son ‘saraperos de corazón’, aunque al equipo no le vaya tan bien.
FIELES SEGUIDORES Los saltillens­es son ‘saraperos de corazón’, aunque al equipo no le vaya tan bien.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico