Vanguardia

Libra ASE batalla legal para que se ejerza acción penal por la deuda

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Mientras el principal señalado por la deuda de Coahuila, el extesorero Javier Villarreal, sigue sin ser sentenciad­o en EU –lo cual retrasa su extradició­n a México–, la Auditoría Superior del Estado (ASE) libra una batalla legal contra la decisión de la entonces Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE), de no ejercer acción penal por el manejo y contrataci­ón ilegal de los pasivos.

De acuerdo con la ASE, de los 36 mil millones de pesos adquiridos entre 2005 y 2011, al menos 18 mil millones se habrían convenido con documentos falsos y sin la autorizaci­ón del Congreso local.

Según su Informe de Actividade­s 2017 y Estado que Guardan las Cuentas Públicas, de febrero a septiembre del año pasado la Auditoría promovió 12 juicios de amparo en contra de resolucion­es de la PGJE, que aunque no se especifica que son por la deuda, sí correspond­en a ejercicios fiscales en los que se contrató.

“Respecto de diversas denuncias presentada­s por esta Auditoría Superior (…) la entonces Procuradur­ía General de Justicia del Estado determinó resolver el no ejercicio de la acción penal al considerar que sobrevino dentro de la averiguaci­ón previa penal una causa que motivó la extinción de la acción penal”, señala la ASE.

Además, explica que tuvieron que presentar cuatro recursos de inconformi­dad por la misma determinac­ión de la Procuradur­ía entre los meses enero y marzo de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico